Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Travesía quedará fuera del texto que firmen Zapatero y Sarkozy
Redacción (NJ) (Jan 09, 2008) Aragón

La cumbre bilateral que se celebra mañana en París entre España y Francia no recogerá en su acuerdo principal ninguna referencia sobre la Travesía Central del Pirineo. En lo que se refiere a conexiones, los dos altos mandatarios, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, sólo asumirán un compromiso para la conexión eléctrica por Cataluña. Los otros calificados grandes temas que se tratarán a ese nivel son la lucha contra ETA y la inmigración.

Todas las referencias que se negocien y se plasmen en la cumbre bilateral sobre la Travesía Central serán a nivel de los ministros de Fomento. Está previsto que ambos dirigentes, la española Magdalena Álvarez y el francés Jean Louis Borloo, acuerden un documento en que se plasmarán las posiciones comunes de ambos países en lo que se refiere a conexiones ferroviarias, viarias y autopistas del mar. Como ayer indicaron fuentes de La Moncloa, el acuerdo no será de carácter jurídico. Sí lo tendrá el que firmen los dos ministros de Educación.

El texto que plasmarán Álvarez y Borloo sobre la Travesía aún no está cerrado y sobre él hay trabajando equipos ministeriales de ambos Ejecutivos. Según se señala, está el escenario relativamente abierto, por lo que todavía queda esperar para saber si se incorporarán novedades.

Según se destacó ayer por parte de Presidencia del Gobierno en lo que afecta al proyecto aragonés, "el compromiso de ambos Gobiernos es reforzar las conexiones ferroviarias y por carretera para aliviar los puntos conflictivos de intercambios de mercancías, potenciar las autopistas del mar y abrir un túnel transpirenaico".

Si la Travesía se ha ganado un espacio, aunque no sea precisamente una prioridad en el plan que se ha diseñado para la cumbre, es más que dudoso que haya algún acuerdo que represente una mínima novedad positiva en lo que afecta al Canfranc. Habrá que ver además si hay referencias a los problemas carreteros del Somport.

Pero aunque desde Moncloa se ha dejado claro qué es una prioridad y qué no, todavía queda margen para cierta esperanza. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, tendrá hoy varias oportunidades para instar al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a retomar su promesa de que la Travesía Central del Pirineo sea también protagonista en la cumbre bilateral.

A primera hora, Iglesias se sentará en la parte del público (en un lugar destacado) de un desayuno que protagonizará José Luis Rodríguez Zapatero. Si eso es por la mañana, por la noche acudirá a la cena que da el Rey por su 70 cumpleaños. Ahí coincidirá con algún otro aragonés al que, igual que a Iglesias, Zapatero había trasladado que esta cumbre iba a ser importante para la Travesía Central. En los dos eventos tendrá oportunidad de exigir a Zapatero que no sitúe el proyecto aragonés por detrás de necesidades de otras Autonomías.

  
BUSCAR EN NJ: