Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl presidente de Kenia convoca al líder de la oposición para detener la violencia
Redacción (NJ) (Jan 08, 2008) Internacional

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha convocado a una reunión al líder de oposición Raila Odinga para detener la violencia generada tras anunciarse los resultados de las elecciones presidenciales, que revalidaron en el cargo del actual mandatario, pese a la desconfianza mutua y tras aceptar una mediación internacional.

Kibaki invitó a Odinga a dialogar el viernes para intentar "parar la violencia en el país, consolidar la paz y la reconciliación nacional", según un comunicado presidencial. Horas antes, Odinga había desconvocado la manifestación prevista para este martes con el fin de "no caldear los ánimos y poder afrontar unas negociaciones con el gobierno de vital importancia para el futuro de Kenia".

Esa decisión del líder de oposición fue divulgada tras reunirse con la secretaria de Estado Adjunta de EEUU para África, Jendayi Frazer, que desde el sábado intenta mediar en Nairobi para propiciar soluciones políticas a la crisis.

Frazer había avanzado que tanto Kibaki como Odinga aceptaron establecer contactos directos para poner fin a la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país desde las elecciones generales celebradas el pasado 27 de diciembre.

Los comicios dieron la victoria a Kibaki, reelegido jefe de Estado, pero los resultados fueron denunciados por el Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga, a la vista de las irregularidades cometidas durante el recuento de los votos. Frazer ha señalado que el Gobierno keniano ha terminado por dar el visto bueno a la llegada de John Kufuor, presidente de Ghana y de la Unión Africana, y elegido por la oposición para mediar entre el Ejecutivo y la oposición, después de que Kibaki rechazara dos veces su entrada en el país.

Los actos violentos que se desataron después del anuncio del triunfo de Kibaki provocaron la muerte de 486 personas y el desplazamiento de más de 255.000. Mientras se intensifica la búsqueda de una solución política, la televisión pública de Kenia anunció que el Parlamento elegido en los últimos comicios será establecido el 15 de enero, sin que hayan quedado aún resueltas las dudas sobre el escrutinio.

El opositor Odinga no ha modificado el contenido de su discurso inicial, en el que no reconoce la victoria de Kibaki, e insistió en que es el triunfador de las elecciones del 27 de diciembre.


  
BUSCAR EN NJ: