Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónGran Scala atrae a los especuladores a Los Monegros
Redacción NJ (Jan 06, 2008) Aragón

Los intermediarios ya se mueven por la comarca de Los Monegros para comprar terreno ante las expectativas abiertas por la próxima instalación de la ciudad del ocio y los casinos de Gran Scala. Los primeros movimientos especulativos ya se han producido y, en la última semana, se ha ofrecido a distintos propietarios de terrenos agrícolas en el entorno de Bujaraloz documentos para que expresen su disposición a vender por precios que multiplican por cuatro el valor de una hectárea en el mercado.


En Bujaraloz no se habla de otra cosa. Según confirmaron varias fuentes, un representante ha estado buscando a propietarios de suelo en las inmediaciones de la carretera que conecta Bujaraloz con Sástago, a unos tres kilómetros al sur del municipio monegrino. Según las fuentes, se han ofrecido hasta 14.000 euros por hectárea de secano, pero la cifra varía en función de las condiciones del suelo. El precio de mercado actual no supera en ningún caso los 3.000 euros.

Algunos vecinos ya han rubricado estos documentos y otros se lo están pensando. Un agricultor de la zona explicó ayer que está decidido a vender. "Si me dieran por las tierras el triple de lo que valen no lo vendería. Pero ofrecen más", comentó. Según dijo, estos promotores "están buscando propiedades para ver qué es lo que le gusta a la DGA". Otro vecino sin embargo se mostraba más desconfiado. "El compromiso es para el que vende, no para el que compra. Echas la firma, pero ellos no se comprometen a nada", explicó otro, que recordó que en el caso de que esos suelos no se vean afectados por el proyecto de Gran Scala, ese documento será papel mojado. No obstante, añadió que "dos millones de pesetas por una hectárea de secano no es un mal precio, pero depende de la situación de cada uno".

La noticia corrió rápidamente por la comarca. En Valfarta, un agricultor dijo conocer estos movimientos, pero recordó que el entorno de la carretera de Bujaraloz a Sástago está protegido medioambientalmente. "Me han dicho que están buscando por la Retuerta y las lagunas endorreicas. Pero eso está protegido, por lo que no me cuadra. Para Gran Scala no puede ser", afirmó.

Fuentes de la DGA dijeron desconocer este tipo de movimientos especulativos, aunque admitieron que es posible que se estén produciendo. En cualquier caso, confirmaron que ni el Gobierno de Aragón ni los promotores de Gran Scala están negociando la adquisición de ningún terreno. "ILD no ha iniciado ningún contacto ni de forma directa ni indirecta. Otra cosa son los movimientos de los particulares", informaron.

Según las citadas fuentes, lo más probable es que en estos momentos haya promotores interesados en posicionarse en la zona para hacerse con los derechos del mayor número de parcelas de cara a una negociación con los responsables de ILD.

Responsables de la DGA indicaron que no se puede descartar que el proyecto vaya a suelos privados, pese a que hasta ahora se había hablado de que era más probable que fuera a propiedades públicas. Las fuentes añadieron que este mismo mes se resolverá la incógnita de la ubicación. Informaron de que el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, se reunirá la próxima semana con los alcaldes de la zona y que en la segunda quincena de enero se decidirá la localización. En cualquier caso, subrayaron que Gran Scala no se levantará sobre suelos con algún tipo de protección medioambiental. Por el momento, la zona más probable para construir el complejo sigue siendo el entorno de Castejón de Monegros, La Almolda, Sena y Valfarta.

  
BUSCAR EN NJ: