Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas riberas de Zaragoza estrenarán 21 pasarelas peatonales para la Expo
Redacción (NJ) (Jan 04, 2008) Aragón

La ejecución del plan de riberas para la Expo permitirá que la ciudad estrene el 14 de junio de 2008 un total de 21 nuevos pasos sobre el Ebro, el Huerva, el Gállego y el Canal Imperial de Aragón. Aunque hay cuatro pasarelas casi terminadas -la de Tenerías, La Cartuja y dos más en el entorno de los depósitos de Casablanca- todavía están en fase de construcción otras cinco proyectadas en el Canal, tres en el Gállego, dos más en el Huerva, así como la pasarela de Manterola, que unirá las dos orillas del Ebro a mitad de enero o el nuevo paso sobre el azud.

A esta lista de dieciséis nuevos enlaces entre las orillas hay que sumar el nuevo acceso peatonal que tendrá el puente de la autopista, en la Ronda Norte, al que también se le está ampliando el espacio para vehículos y el nuevo paso sobre el Ebro del Cuarto Cinturón de casi 400 metros de longitud. Además, para la cita internacional de 2008 tienen que estar acabados el puente del Tercer Milenio, ya con el tablero terminado y pendiente de ejecución el atirantado del arco de 216 metros de vano; así como el Pabellón Puente que la semana que viene tendrá unidas las dos partes construidas a ambas orillas. Por último, hay que contar también con el puente de Santiago, que se está reforzando estructuralmente y acondicionando a cargo del Ministerio de Fomento.

Fuentes del Consorcio Expo subrayaron que la pasarela, situada en Tenerías, en la desembocadura del Huerva, es una de las más espectaculares, ya que "permitirá asomarse al río cuando antes el parque era una plataforma que acababa en un valle y no dejaba apreciar el Ebro". Las obras en este tramo de riberas van bastante adelantadas, aunque todavía faltan por instalar los quioscos y el anfiteatro para espectáculos.

Los trabajos empezaron en octubre de 2006 y previsiblemente terminarán en marzo de 2008. Un poco más tarde, en abril, acabará la intervención en otros tramos del Huerva, como el de la Fuente de la Junquera o el del Parque Primo de Rivera donde también están proyectadas dos pasarelas, una de ellas en lo que era el antiguo Rincón de Goya, paralela al Tercer Cinturón.

Desde el Consorcio de la Expo, recordaron que los 21 pasos de las riberas estarán listos para la Expo y que además intentarán llegar también con otros proyectos más justos de plazo como el acondicionamiento de seis espacios de la ribera aledaños al Ebro: los tres parques de la avenida de Ranillas -el de la autopista, el del cruce con la avenida de Pablo Ruiz Picasso y el de la Almozara- junto con los espacios del soto del Tiro de Pichón o la terminación del Parque de Oriente.

La Expo ha encargado a Intecsa-Inarsa diseñar estas actuaciones de mejora en vacíos urbanos del anillo verde, con un presupuesto de ejecución de 40 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los embarcaderos,, el de Vadorrey estará terminado en pocas semanas, el de Ranillas va también muy avanzado a falta de instalar el pantalán de madera y el más retrasado es el que se situará junto al Náutico.

  
BUSCAR EN NJ: