Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa ONU alerta de la situación de emergencia en Kenya, mientras su presidente pide calma
Redacción (NJ) (Jan 04, 2008) Internacional

Naciones Unidas alertó sobre la situación humanitaria en Kenia e informa de que trabaja junto a la Cruz Roja para llevar ayuda urgente a unos 100.000 civiles que se encuentran en el valle de Rift, afectados por la violencia postelectoral.

La ONU informó de que la gente necesita ayuda humanitaria urgente, ya que está atrapada en el valle sin comida, refugio, agua, medicinas esenciales ni protección.

La Cruz Roja de Kenia calcula que unas 500.000 personas necesitan ayuda en todo el país. La ONU indicó que el número no está confirmado y que no hay estadísticas fiables disponibles. Más de 300 personas han muerto por la violencia.El país vive una fuerte crisis desde las elecciones del pasado 27 de diciembre, en las que Mwai Kibaki, que detenta el poder desde el mismo mes de 2002, fue reelegido.

Los partidarios de Odinga — provenientes principalmente de su tribu Luo— y opositores a Kibaki, que está en el poder desde finales de 2002 y que pertenece a la tribu Kikuyu —que domina la vida política y financiera— han denunciado el fraude electoral.

En concreto, sostienen que Kibaki fue reelegido con un millón de votos fraudulentos, mientras que los observadores de la UE dudan de la credibilidad del escrutinio oficial.

El propio presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Samuel Kivuitu, reconoció que no sabe fue el ganador de las elecciones. Mientras que el fiscal general de Kenia, Amos Wako, ha pedido una investigación independiente sobre el proceso.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, alertó que la crisis en Kenia está creando problemas de abastecimiento a sus países vecinos y pidió una solución pacífica al conflicto.
"Constato con preocupación que los trastornos de abastecimiento surgidos por los acontecimientos en Kenia están afectando a otros países de la región", dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado. Un 40% de las exportaciones de Kenia, donde Nairobi representa un importante centro financiero, se dirige a naciones africanas.

Ante esta situación, el presidente Kibaki ha intervenido ayer y ha pedido el fin de la violencia para poder entablar un diálogo con los líderes de la oposición. "Estoy dispuesto a dialogar con los partidos afectados una vez que la nación se haya calmado y haya bajado la temperatura política lo suficiente para lograr compromisos constructivos y productivos", ha dicho desde su residencia en Nairobi. También las grandes potencias, EEUU y la UE han llamado a la calma.


  
BUSCAR EN NJ: