Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Travesía Central no será prioritaria en la cumbre hispano-francesa
Redacción (NJ) (Jan 03, 2008) Aragón

La cumbre bilateral que iba a ser decisiva y casi monográfica sobre la Travesía Central del Pirineo no dará finalente prioridad a este proyecto. Frente a lo inicialmente anunciado en Aragón, los gobiernos español y francés han fijado en las conexiones energéticas y en la lucha contra ETA las dos prioridades de la cumbre, que se celebrará en París en una semana. Eso sí, la Travesía Central seguirá teniendo su espacio, aunque mucho menor del que el presidente Rodríguez Zapatero había asegurado al presidente Marcelino Iglesias hace menos de tres meses.

En estos momentos, la posibilidad con más opciones es que en las conclusiones de la cumbre se incluya una alusión a la Travesía Central que fije como acuerdo oficial de los dos países parte del calendario de actuaciones que ya se había trasladado a la Unión Europea.

Opciones que supondrían un paso adelante más relevante podrían quedar aplazadas temporalmente, debido a la situación política en Francia, con elecciones municipales en un corto plazo de tiempo. Como ejemplo, según se señala, no está previsto para esta cita ninguna concreción de lugar sobre el trazado que suponga una novedad.

El discreto empuje que, a día de hoy, podría ofrecer la cumbre para la Travesía Central del Pirineo quedará compensado en el esquema estatal por el compromiso de llegar a un acuerdo claro y decisivo en otro de los grandes asuntos sin cerrar entre España y Francia: la conexión eléctrica. Sobre este tema, hay un compromiso expreso de ambos Gobiernos de intentar alcanzar este 10 de enero un acuerdo que fije ya su trazado.

Fuentes del Gobierno de Aragón reiteraron ayer su confianza de que la cumbre bilateral reserva un tratamiento digno y positivo para el futuro de la Travesía Central. Sobre este asunto han hablado en reiteradas ocasiones el presidente Iglesias con Zapatero, y se confía en el interés de éste para forzar acuerdos que garanticen cierto ritmo a la Travesía.

En este sentido, fuentes de la DGA indicaron que "la información que se tiene del presidente del Ejecutivo central es que en la cumbre se van a tratar temas de comunicaciones transpirenaicas, de todo tipo", en referencia a las eléctricas pero también a las carreteras y ferroviarias.

Además, aseguraron que "en los últimos días ha habido diferentes conversaciones entre las dos administraciones para hablar del proyecto".

Hay que decir que tanto la Travesía Central como el Canfranc son referencias habituales de las conclusiones de las cumbres bilaterales entre España y Francia. Sin embargo, la mayoría de las veces quedan englobadas en un apartado genérico sobre infraestructuras que no siempre se han traducido en actuaciones reales por parte de los Gobiernos. Igual que el Canfranc y el Vignemale, también ocurre con infraestructuras prioritarias para Navarra, País Vasco y Cataluña.

  
BUSCAR EN NJ: