Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónNavarra financia las obras del AVE para unir Zaragoza y Pamplona antes de 2012
Redacción (NJ) (Jan 02, 2008) Aragón
Navarra ha dado el primer paso para la conexión de alta velocidad de Zaragoza con el País Vasco a través de la conocida como la "Y" vasca. La Comunidad Foral, en convenio con el Ministerio de Fomento, financia parte de las obras de la vía entre la capital aragonesa y Pamplona, que tendrán un coste de 1.030 millones de euros. La puesta en servicio de este trazado está prevista para antes de 2012. Esta línea situará a Zaragoza a menos de una hora de Pamplona y a una hora y cuarto de Bilbao.

Este acuerdo constituye además un avance en la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo (País Vasco-Comunidad Valenciana), que se cruza con la línea del Noreste (Madrid-Zaragoza-Barcelona), en la capital aragonesa. Será una doble vía de ancho internacional que permite tanto el transporte de pasajeros como de mercancías. Las obras comenzarán en 2009.

El Gobierno de Navarra, mediante un acuerdo con el Estado, financiará 560 millones de euros para adelantar la construcción del tramo desde Castejón de Ebro, en el límite con la provincia de Zaragoza, hasta Pamplona. Sin embargo, de las obras de la vía desde la capital aragonesa hasta Castejón, se encargará el Ministerio de Fomento, con una inversión de 470 millones de euros. Este tramo de 78,3 kilómetros, que ya tiene aprobado el estudio de impacto ambiental, enlaza Plasencia de Jalón, donde el corredor de alta velocidad que viene desde Madrid se desvía hacia Zaragoza en paralelo al aeropuerto de la capital aragonesa, con Castejón.

La nueva plataforma pasará, entre otras, por las localidades de Grisén, Cabañas de Ebro, Luceni, Cortes, Ribaforada y Tudela. Está previsto que desde Castejón se construya otra vía hasta Logroño, desde donde también se enlazaría con la "Y" vasca a través de Vitoria.

Sin embargo, queda pendiente de concretar un aspecto fundamental: cómo se hará la conexión con la "Y" vasca (Pamplona-Alsasua). Además, la redacción de los proyectos correspondientes al paso de la línea por Tudela se llevará a cabo una vez se acuerde entre todas las Administraciones interesadas la alternativa de trazado más adecuada.

En la actualidad, desde Zaragoza se tarda 2 horas y 12 minutos en ir en un tren Regional Express hasta Pamplona. Este tiempo de viaje se reduce a 1 hora y 45 minutos si se viaja en un Talgo. Con la línea de alta velocidad, que estará terminada en cuatro años, el viaje durará menos de una hora. Desde Pamplona, se tardará 37 minutos hasta Bilbao y 2 horas y 15 minutos hasta Madrid.

Esta obra se llevará a cabo en virtud del convenio entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la construcción de la línea de tren de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona, cuyo texto ya ha aprobado el Gobierno de Navarra.

El Ministerio de Fomento se responsabilizará de la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón, con una inversión de 470 millones de euros. Desde esta localidad hasta Pamplona, los 78,4 kilómetros de distancia los asumirá el Gobierno Foral. En esta ciudad, las actuaciones se coordinarán con las correspondientes a la eliminación del bucle ferroviario de la ciudad y la construcción de la nueva estación de alta velocidad.

Los 560 millones de euros que invertirá Navarra se descontarán de la aportación de la Comunidad hace al Estado en su convenio económico, en compensación por los gastos, según se recoge en el acuerdo. No obstante, antes de la firma el convenio tiene que pasar por el Consejo de Navarra y, después tendrá que ser refrendado por el Parlamento Foral. En el Gobierno central también deberá pasar diversos trámites antes de ser aprobado por el consejo de ministros. Por ello, según informa el Gobierno de Navarra, todavía no hay fecha para la firma; aunque podría producirse en febrero.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, del Gobierno de Navarra señalaron el lunes que este es un acuerdo "histórico" que cumple "plenamente todas las expectativas" de la Comunidad respecto a esta infraestructura, cuyas obras está previsto que comiencen en el 2009 y finalicen para el 2011 o 2012.

El acuerdo, según Miranda, cubre la construcción íntegra de esta línea en doble vía de ancho internacional para pasajeros y mercancías y deja sentadas las bases para continuar esta infraestructura en su conexión con el País Vasco, a través de la "Y vasca". De hecho, en el convenio se deja una puerta abierta a la ejecución de este enlace para completar el corredor. Sin embargo, para ello el Ministerio de Fomento debe concretar el estudio del trabajo que -según anunció recientemente la ministra, Magdalena Álvarez- podría estar terminado en junio.

  
BUSCAR EN NJ: