Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa ONU y la UE adoptan medidas para regular la pesca de tiburones
Redacción (NJ) (Jan 02, 2008) Internacional

El año que comienza podría ser el de la esperanza para la vida de millones de tiburones. Dos importantes iniciativas internacionales tomadas por la ONU y la UE los últimos días de diciembre podrían empezar a terminar con la masacre de hasta 200 millones de tiburones que se capturan anualmente en los océanos del mundo.

El 18 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó en su resolución anual sobre pesca nuevas obligaciones con respecto a medidas de conservación de los tiburones. Por primera vez, la ONU exige que se pongan límites a la pesca y exista una información puntual de las capturas en todos los puertos del mundo.

La resolución reclama igualmente que haya una evaluación científica permanente de los stocks de tiburones, que se acabe con las capturas accidentales en los palangres y redes, que no aumente la capacidad pesquera que tenga como objetivo a los escualos y evitar que haya más descensos de poblaciones. Añade la recomendación de eliminar la práctica del aleteo –corte de las aletas y abandono del cuerpo– exigiendo el desembarco de los tiburones con las aletas sin cercenar.

Por su parte, el Consejo de Pesca de la UE aprobó también el pasado 18 de diciembre establecer por primera vez cuotas de pesca para los escualos, lo que para Oceana significa que «al fin se ha reconocido la necesidad de gestionar esta pesquería». Sin embargo, los conservacionistas no están satisfechos del todo, puesto que la UE permitirá capturar en 2008 581 toneladas de la especie cailón ('Lamna nasus'), para la que los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar aconsejaron cero capturas.

Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana para Europa, considera que la decisión de la ONU «brindan una oportunidad increíble a la conservación de los tiburones». Aunque añade que ahora tienen que ser los 191 estados miembros de la Asamblea General los que integren en su legislación las recomendaciones internacionales.

«Este año se puede avanzar bastante con las medidas anunciadas», señaló Aguilar, esperanzado tras años de presión, estudios e informes que demuestran la gravedad de la masiva pesca de estos grandes peces pelágicos que desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Se calcula que entre 100 y 200 millones de tiburones son pescados cada año desde hace dos décadas.

Hasta entonces su captura se producía de manera accidental en los palangres que iban destinados a pescar pez espada y atún. Pero la pujanza de los mercados orientales –fundamentalmente el de China– por la compra de aletas de tiburón, terminaron por convertir a los escualos en una especie objetivo de las flotas palangreras del mundo, entre las que destaca la UE, y en el seno de ella, España.


  
BUSCAR EN NJ: