Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUrbanismo y Ordenación Territorial, primeras leyes para el próximo año
Redacción (NJ) (Dec 31, 2007) Aragón
Las Cortes de Aragón tienen por delante un 2008 de intenso trabajo para acometer buena parte de los grandes temas legislativos que deben marcar la presente legislatura. El Parlamento autonómico debe desarrollar este años piezas clave en el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y la tramitación de leyes claves, aparcadas por los socios en el pasado mandato, como la de Urbanismo o la de Ordenación Territorial.

La reforma de estas dos últimas normativas, esencial para fijar las nuevas bases y límites del desarrollo territorial, no estará exenta de polémica. De hecho, el reciente decreto-ley de la DGA de medidas urgentes para adecuar el ordenamiento urbanístico de la Comunidad Autónoma a la legislación nacional, aprobado por la Cámara pero que tendrá que ser tramitado como proyecto de ley, ya ha levantado ampollas en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha anunciado que presentará enmiendas para garantizar la autonomía municipal. El Consistorio de Huesca también ha explicitado en los últimos días su disconformidad con esta medida.

Otra ley sobre el territorio largamente prometida por el Gobierno aragonés y que no ha encontrado hueco en las dos legislaturas anteriores, la de protección de las zonas de alta montaña, tampoco se desarrollará previsiblemente en 2008. La perspectiva inicial es que el Ejecutivo comience una toma de contactos con agentes del territorio y todo tipo de entidades previa a la redacción de la norma, que podría ir al Parlamento en la última etapa de la legislatura.

Por su parte, la conservacionista Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha vuelto a presentar en las Cortes una iniciativa legislativa popular (ILP), respaldada por 18.000 firmas, similar a la que no fue aceptada a trámite en la pasada legislatura pese a contar con más de 30.000 avales. Su futuro, en cualquier caso, se presenta oscuro. PSOE y PAR ni se plantean dar cabida a la propuesta legislativa de la plataforma, que incluye una moratoria para la creación de nuevas estaciones de esquí y la ampliación de las ya existentes.

Otras dos leyes relevantes que esperan su turno para llegar al Parlamento, y que podrían encontrarlo más en 2009 que en 2008, son la de Capitalidad y la de Lenguas. Ambas fueron incluidas en los cien compromisos de gobierno de la coalición PSOE-PAR y nombradas por el presidente Iglesias en su discurso de investidura.

La primera, junto a la creación de la comarca de Zaragoza, servirá para cerrar el mapa administrativo aragonés, aunque ya ha levantado suspicacias en Huesca, puesto que el segundo municipio de la Comunidad percibe ese proyecto legislativo como un posible agravio.

La segunda, en caso de concretarse finalmente, vendría a solventar una larga deuda con el aragonés y el catalán, los dos idiomas minoritarios que se hablan en zonas concretas de la Comunidad.

  
BUSCAR EN NJ: