Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
27
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalSomalia niega que negocie con los secuestradores de las cooperantes
Redacción (NJ) (Dec 28, 2007) Internacional

Un ministro del Gobierno regional de Puntland ha negado que exista intención de las autoridades de negociar con los secuestradores que mantienen desde este miércoles, como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), de España y Argentina y afirman que la policía se encargará del rescate.
"De ninguna forma vamos a negociar con ellos", ha declarado telefónicamente a Efe desde la ciudad somalí de Garowe el ministro de Pesca de Puntland, Ahmed Said Nor, quien ha insistido, no obstante, que las dos rehenes, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, se encuentran en buen estado.

"La policía se encargará del rescate", ha agregado el ministro, quien ha hecho votos de que se resuelva lo antes posible la situación y las dos profesionales de Médicos sin Fronteras puedan ser rescatadas sin peligro para su integridad.

Las declaraciones del ministro contrastan con otros informes de fuentes oficiales desde la localidad de Bosaso, que aseguran que se está negociando desde el miércoles para lograr la rendición de los secuestradores.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha reiterado que, en el caso de las dos cooperantes "debe primar su seguridad", tal y como transmitió el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al primer ministro de Somalia, Nor Hassan Hussein.

En este sentido, ha expresado a los medios que Moratinos "ha hablado en dos ocasiones con el primer ministro somalí, la última de ellas hoy mismo", quien trasladó al responsable español de Exteriores "un mensaje esperanzador", además de informarle de que "sigue personalmente la evolución de esta cuestión".

Los secuestradores están rodeados y, por lo que han informado las autoridades somalíes, "las dos cooperantes están bien y no resultaron heridas", según informaban a primera hora de este jueves. Fuentes oficiales de Bosaso han asegurado a Efe estar preocupadas por el estado de salud de las rehenes, porque desde el miércoles no han comido ni bebido nada.

De momento, según las fuentes, la situación se mantiene en vilo, sin que la policía haya cumplido la amenaza lanzada en la víspera de utilizar la fuerza en caso de que los secuestradores no se entreguen hoy mismo.

El Gobierno regional de Puntland, decía esta mañana en un comunicado difundido desde su sede, en la ciudad de Garowe, que su objetivo es buscar un final feliz del secuestro sin que las rehenes sufran daños.

"Nuestro mayor objetivo continúa siendo el rescate a salvo de estas dos asistentes humanitarias y llevar ante la justicia a los responsables de este acto", afirmaba en el comunicado el ministro de Información, Abdirahman Mohamed Salad.

Además, las autoridades somalíes han estado en contacto en todo momento con el embajador español en Kenia, Nicolás Martín. El diplomático ya ha mantenido los primeros contactos con las autoridades de la región para conocer cómo se están desarrollando las negociaciones.

De momento, Martín se ha entrevistado con el presidente de Putland, Mohamud Musse Hersi, así como con el ministro de Pesca de esta región, que está dirigiendo las negociaciones con los secuestradores, y el ministro de Sanidad.

Por su parte, el responsable de Relaciones Exteriores de MSF España, Carlos Ugarte, ha querido agradecer las gestiones que está realizando el Ministerio de Exteriores y en particular la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. "Estamos en contacto permanente con ellos y nos han ofrecido todos los medios a su alcance", ha afirmado Ugarte.

En este sentido, ha expresado su deseo de que la llegada del embajador español a Bosasso ayude a transmitir el mensaje principal de la ONG: "No se debe recurrir a un rescate por la fuerza sino que la salida a este secuestro debe ser negociada". "Un rescate sería una lotería peligrosa a la que no queremos jugar bajo ningún concepto", ha subrayado.

Según Ugarte, dado el contexto que hay en Puntland, una región semiautónoma dentro de Somalia -país que vive desde hace 15 años sin un Gobierno estable-, "es bastante probable que el secuestro haya sido a cambio de un rescate" como ocurrió en el caso del periodista francés liberado esta misma semana. En todo caso, ha añadido, "no sabemos quiénes son, ni qué piden" los secuestradores.

Las cooperantes sanitarias fueros capturadas cuando se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde MSF-España atiende a unos 7.000 niños menores de cinco años que sufren algún grado de desnutrición. Estos niños viven son desplazados internos junto a 25.000 personas más que se encuentran en 19 campos de desplazados en el área.



  
BUSCAR EN NJ: