Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl embajador español en Kenia viaja a Somalia tras el secuestro de 2 voluntarias
Redacción (NJ) (Dec 27, 2007) Internacional
Pilar Bauza
El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, viaja a Bossaso (Somalia), donde una médico española y una enfermera argentina, ambas cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF), fueron este miércoles secuestradas. El embajador se desplazará en un vuelo directo desde Nairobi ya que ha alquilado una avioneta. El vuelo está previsto que dure cuatro horas y media pues Bossaso, en el norte de Somalia, se encuentra a unos 2.500 kilómetros de Nairobi.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, habló este miércoles con el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, a quien solicitó que se dé prioridad a la seguridad de las dos cooperantes. A última hora, fuentes de Exteriores aseguraron que la vía de la negociación con los raptores se mantenía abierta, aunque había entrado en un "compás de espera", ya que había anochecido en la zona.

Los secuestradores han prometido liberar a las dos rehenes, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, si se respeta su vida y no se les persigue judicialmente. De momento, la policía mantiene rodeada la guarida donde mantienen a las secuestradas.

Autoridades de la región han confirmado que ambas rehenes están vivas. La afirmación fue hecha por el ministro de Información de Puntland, Abdulrahman Mohamed Bankah. "Todo lo que sé es que las dos secuestradas están vivas", dijo el mandatario.

García, soltera y natural de la localidad leonesa de Cuadros, ha participado en varias misiones de la organización desde el año 2002, pero para Bauza era su primer trabajo humanitario en el terreno.

El ministro de Información ha asegurado que nada más tener conocimiento del secuestro fueron movilizados los agentes de seguridad para liberar a las cautivas. "Tomaremos todos los pasos necesarios para liberarlas", agregó. "Castigaremos a los secuestradores para que se lleven una buena lección", insistió.

Fuentes policiales han indicado que dos de los secuestradores, al verse rodeados, decidieron entregarse a los agentes policiales. Inicialmente se había informado de que todos los secuestradores -son seis en total- se habían entregado. Pero no era así, los otros cuatro miembros de la banda se mantienen dentro del lugar y amenazan con matar a las secuestradas si no se les respetaba la vida o se les permitía salir libres.

Las dos cooperantes forman parte de los ocho expatriados en Bossaso que participan desde mayo de 2007 en un proyecto de desnutrición infantil de la sección española de la organización humanitaria. Un centenar de personas locales trabajan además en este proyecto que atienden a desplazados internos somalíes, según ha informado Médicos Sin Fronteras.

  
BUSCAR EN NJ: