Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalArte pacifista en los muros de Belén
Redacción (NJ) (Dec 20, 2007) Internacional
El proyecto se llama Santa's Ghetto. Decenas de artistas locales e internacionales han cedido sus obras a una galería o plasmado su grafiti en el muro de Belén. Son alegorías pacifistas llenas de ironía, como una paloma de la paz con chaleco antibalas, un soldado que pide la documentación a un burro, o un ratón con un tirachinas decoran el polémico muro estas navidades

El proyecto, de nombre Santa's Ghetto (El gueto de Santa Claus), ha reunido a decenas de artistas locales e internacionales que, en una iniciativa artística que mezcla denuncia e ironía, gratuitamente, han cedido sus obras a una galería o plasmado su grafiti en esta polémica barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que rodea Belén en tres direcciones.

"Queremos llamar la atención de mucha gente que está celebrando la Navidad en todo el mundo sobre el hecho de que Belén está rodeada por un muro que impide a su gente desplazarse, trabajar o hacer su vida libremente", explica Tristán Manco, portavoz de la galería donde se exponen algunas de las piezas.

Las paredes y rincones de una antigua pollería, situada en la misma Plaza del Pesebre de Belén, a pocos metros de la basílica de la Natividad que sitúa el nacimiento de Jesús, están repletas de cuadros y esculturas pacifistas y anticlericales.

Algunas hacen alusión al conflicto palestino-israelí, como un contenedor de basura con un letrero del bloque de asentamientos judíos en Cisjordania Maale Adumim o una maqueta de la ciudad vieja de Jerusalén jalonada de torres militares de control.

Otras cargan contra el presidente estadounidense, George W. Bush, quien aparece en un óleo con el ex primer ministro británico, Tony Blair, dejando atrás un sangrante globo terráqueo con una enorme, pero inútil, tirita.

La otra parte de la iniciativa, los grafiti en paredes de Belén y el muro de Cisjordania, son más bien alegorías pacifistas llenas de ironía, como una paloma de la paz con chaleco antibalas, o una pierna que atraviesa la barrera de hormigón, obra del artista español conocido como 3D.

  
BUSCAR EN NJ: