Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalDel Olmo y la fiscalía acusarán en Marruecos a un presunto autor del 11-M
Redacción (NJ) (Dec 19, 2007) Internacional
La justicia española, a través del juez Juan del Olmo y la fiscalía de la Audiencia Nacional, presentaran cargos en Marruecos contra Abdelilah Hriz, uno de los presuntos autores materiales de los atentados del 11-M en Madrid -en los que murieron 191 personas y otras 1.856 resultaron heridas- y que se encuentra en libertad desde hace dos meses, según confirmaron fuentes oficiales.

La razón de que Hriz fuera puesto en libertad es que ya cumplió una breve condena por otros hechos y Marruecos no extradita a sus nacionales, por lo que el presunto terrorista nunca será entregado a España para que sea juzgado por su supuesta participación en la matanza de los trenes. El objetivo de esta acción es pues que se le pueda juzgar en su país.

Hriz, de 30 años, natural de Kenitra, dejó su huella genética en un peine encontrado en el desescombro del piso de la calle Carmen Martín Gaite, de Leganés (Madrid), donde siete de los autores materiales de los atentados se suicidaron el 3 de abril de 2004. Su ADN fue encontrado también en un pantalón de color gris, manchado de sangre que se encontró en la infravivienda de Chinchón, donde supuestamente los terroristas montaron las bombas que hicieron explosión en los trenes.

Abdelilah Hriz había accedido a proporcionar una muestra de su ADN a finales de noviembre de 2006 y fue cotejado con la base de datos de perfiles anónimos encontrados en los escenarios de los atentados, dando como resultado que su huella genética aparecía en dos de los lugares utilizados por el comando terrorista.

El hecho debió ser revelador para Saad Houssaini, encarcelado desde el 9 de marzo en Rabat por su presunta participación en los atentados de Casablanca, porque ayer se negó a que le tomaran una muestra de ADN para contrastarlo con los perfiles anónimos del 11-M, según informaron fuentes oficiales.

El presunto terrorista tiene derecho a negarse a facilitar su ADN e incluso sus huellas, según la legislación marroquí, si bien las autoridades de Marruecos siguen cooperando con la investigación que se desarrolla en la Audiencia Nacional.

El juez instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo, considera que Houssaini, apodado El Químico, por su profesión, es sospechoso de ser la persona cualificada bajo cuya dirección se ensamblaron las bombas del 11-M.

Por ello, y porque Houssaini es destacado miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), uno de los grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb, el juez Del Olmo y el fiscal Miguel Ángel Carballo habían acudido a Marruecos, para recabar su ADN y atar cabos.

Fuentes de la investigación consideran que Housseini pudo estar en España en el momento decisivo de los atentados y volver después a Marruecos.


  
BUSCAR EN NJ: