Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos taxis estarán más controlados para dotar de mejor servicio al ciudadano
Redacción (NJ) (Dec 18, 2007) Aragón

Los taxistas que se nieguen a instalar el GPS en su coche o eludan el control de su vehículo por parte del departamento de tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza afrontarán multas de entre 90 y 901 euros. En caso de reincidencia en la falta podrían incluso perder la licencia municipal. Este es uno de los puntos que recoge el nuevo reglamento del servicio urbano de auto-taxi que ayer aprobó la comisión de Servicios Públicos del consistorio.

Además del reglamento, la comisión dio vía libre a la revisión de tarifas que regirá a partir del 1 de enero del 2008: el aumento general es del 4%, aunque las carreras que salgan de la estación intermodal pagarán un recargo de 1,5 euros, el doble de lo que se cobra ahora. La subida del precio del taxi se notará especialmente los sábados por la mañana, puesto que la tarifa de diario que se aplica ahora se cambiará por la de festivos durante toda la jornada.

La teniente de alcalde de Servicios Público, Carmen Dueso, insistió ayer en que el nuevo reglamento, pactado con los representantes del sector, garantiza el control del servicio por parte del consistorio. El grupo municipal de CHA, que votó en contra del reglamento y de las tarifas, cuestiona la efectividad de esta supervisión tal y como se ha planteado, pero Dueso reiteró que la instalación del GPS en los vehículos "es obligatoria". El consistorio, precisó, podrá comprobar en una pantalla cuál es la situación de la flota en cada momento, "si faltan taxis en la intermodal o si hay suficientes donde se necesita".

Buena parte de los profesionales del sector ya cuentan con este dispositivo de localización en sus coches. El problema, señaló la teniente de alcalde, "vendrá más por los taxis que no pertenecen a ninguna de las cooperativas y que aún no lo llevan, pero todos tendrán que instalarlo".

Frente a las quejas de la concejala de CHA , que cuestionó en la comisión el reglamento y las nuevas tarifas, Dueso aseguró que el acuerdo alcanzado con el sector supondrá "tener 500 taxis más en la calle".La concejala criticó especialmente el cobro de 60.000 euros por cada unas de las 60 nuevas licencias que sacará a concurso el ayuntamiento. "Nos preocupa --dijo la concejala-- la especulación que está habiendo con la venta de licencias".

Para la teniente de alcalde, sin embargo, la existencia de más permisos supondrá una rebaja de los precios actuales de la reventa de licencias, que se mueven, dijo "en torno a los 200.000 euros". Dueso afirmó que los nuevos taxistas estarán más controlados porque solo podrán traspasar la licencia al jubilarse, y con cinco años de trabajo.

El reglamento aprobado ayer en la comisión establece el control de la situación de la flota y considera falta grave, penada con sanciones de 90 a 901 euros, el poner trabas a esta supervisión. Fuentes municipales indicaron que, si bien están prevista la posibilidad de multar, el sistema del control no permitirá la identificación de las licencias que no presten los servicios requeridos.

Según las cifras que maneja Servicios Públicos, el consistorio impone multas por faltas de distinto calado a unos 40 taxistas al año.

El grupo municipal de CHA recriminó ayer que esta normativa deje fuera "la creación de un observatorio que permitiría conocer en tiempo real el número de taxis y su ubicación en las calles de Zaragoza; los flujos de demanda producidas en las llamadas a las diversas centralitas de taxi; y las incidencias generadas en los lugares y horas en las que se producen picos de demanda, como son noches de festivos y fines de semana, Estación Intermodal o aeropuerto".

Los nacionalistas considera también "abusiva" la revisión de las tarifas. "Aparte del 4% lineal, el incremento llega a ser del 100% en el suplemento de la Estación Intermodal. También se aplica el 50% el sábado por la mañana", declaró Gallego. Según cálculos de CHA, la media ponderada de las subidas llega a ser del 6,08%.

  
BUSCAR EN NJ: