Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalArrasada una galaxia que aniquilaría cualquier forma de vida
Redacción (NJ) (Dec 18, 2007) Internacional
Una galaxia "estrella de la muerte" está despidiendo un potente torrente de partículas y radiación magnética que probablemente está aniquilando cualquier forma de vida en su camino, especialmente en una galaxia vecina, según aseguraron ayer un grupo de astrónomos.

Aunque estos torrentes se han visto antes, ésta es la primera vez que se observa uno arrasando otra galaxia, según un informe recientemente publicado. No hay necesidad de preocuparse porque este rayo mortal afecte a la Tierra, ya que estas las galaxias están a 1.400 años luz de distancia, siendo un año luz la distancia que recorre la luz en un año, unos 10 billones de kilómetros.

Las dos galaxias, que según explicaron parecen estar fundiéndose, y la perturbación en el campo magnético causado por su movimiento podría haber despertado un gigantesco agujero negro latente en una de las galaxias.

Los datos del observatorio de rayos-X Chandra de la NASA muestran que ambas galaxias poseen enorme agujeros negros en sus centros, y que 3C321, la galaxia más grande, está emitiendo este torrente de energía y partículas. La galaxia más pequeña, sin nombre, parece haberse puesto en el camino de este torrente.

Los expertos se mostraron de acuerdo en que ambas galaxias podrían tener sistemas planetarios, pero también en que ninguna forma de vida en un planeta podría sobrevivir a la explosión. "Primero, ese enorme campo magnético de radiación gamma destruirá la capa de ozono", explicó el responsable del estudio Dan Evans, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en una conversación telefónica. Y el campo magnético de cualquier planeta se vería comprimido, añadió, dejándolo vulnerable a las tormentas solares de la estrella en torno a la que giran.

"Hay entre decenas y cientos de millones de estrellas en el camino. Es casi seguro que algunas de esas estrellas tienen planetas", dijo un astrofísico de la Universidad británica de Hertfordshire.
No está claro por qué la galaxia más grande comenzó a emitir estos potentes rayos. "Sabemos cómo puede accionarse un agujero negro con la interacción de dos galaxias, porque afecta a un campo de gravedad que antes era estable", explicó Neil de Grasse Tyson, director del Planetario Hayden, en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Sin embargo, puede que no todo sea muerte y destrucción. Estos sucesos pueden llevar a la creación de "guarderías estelares" y al nacimiento de nuevas estrellas.


  
BUSCAR EN NJ: