Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEcología y Desarrollo pide un debate plural y sereno sobre Gran Scala
Redacción (NJ) (Dec 18, 2007) Aragón
La Fundación Ecología y Desarrollo anunció ayer la puesta en marcha de un debate público sobre el proyecto del macrocomplejo de casinos y parques temáticos Gran Scala, que el pool de empresas International Leisure Development (ILD) quiere instalar, de acuerdo con el Gobierno de Aragón, en Los Monegros.

'Ecología y Desarrollo' anunció la puesta en marcha de un proceso de debate "plural y sereno, donde todas las variables puedan ser valoradas con rigor". La fundación, que no se opone al proyecto de antemano, reclama a la DGA que recabe informes técnicos de los servicios administrativos afectados por el proyecto y que abra un debate social antes de tomar una decisión sobre el complejo. "Pedimos también información y máxima transparencia", añade en un comunicado la entidad, que en los próximos días iniciará una serie de contactos con "sectores sociales relevantes" como la Comarca de Los Monegros, responsables del Gobierno de Aragón e ILD, organizaciones de agricultores, grupos ecologistas y asociaciones que trabajan en torno al juego y las ludopatías.

La fundación, que considera que "es la hora de establecer un debate proporcional a la magnitud del proyecto", hizo público ayer un documento en el que, tras reconocer "los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Aragón para atraer inversiones y generar empleo" y riqueza --línea en la que enmarca los contactos con Gran Scala-- y destacar que Los Monegros ha recibido la iniciativa "como una oportunidad para compensar quizás muchos años de penuria económica en los que muchas personas tuvieron que desplazarse", muestra su perplejidad por que la DGA "haya generado la idea en la opinión pública de que el proyecto ya está aprobado. No puede ser. Las cosas no se deben hacer así", por mucho que el sigilo fuera "comprensible y entendible en las fases iniciales del proyecto".

La fundación considera que "no es buena" la percepción pública del hecho de que la DGA haya "dado a entender, de forma demasiado explícita, que cambiará las leyes que haga falta para hacer viable el proyecto". "La diligencia con la que se pretende actuar ben este proyecto, que sin duda suscita controversia social, contrasta sobremanera con los plazos con los que se realizan inversiones de consenso y que no exigen ningún cambio legislativo a la carta", añaden. Así, anotan que "el Gobierno de Aragón debe extremar la prudencia a la hora de enfatizar sus complacencias con proyectos en los que los inversores son muy plurales, diversos y globales". Y concluyen: "Nuestro gobierno no puede dar la idea de que carece de un modelo de desarrollo propio, nos apuntamos a cualquier propuesta foránea, sea el Rubiatrón o el proyecto Gran Scala, por cierto muy incompatibles entre sí. Aragón debe tener un sueño propio y pelear por él".


  
BUSCAR EN NJ: