Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa ONU alerta sobre el reclutamiento de niños en el Congo
Redacción (NJ) (Dec 15, 2007) Internacional

Cientos de niños y niñas están siendo reclutados por la fuerza por parte de grupos armados rivales de la República Democrática del Congo y enviados a las líneas de frente del conflicto que tiene lugar en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, según ha advertido la Misión de la ONU en el país africano.



Según hemos podido saber, la MONUC ha identificado al Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo , dirigido por el general renegado Laurent Nkunda, y el Frente Democrático de Liberación de Ruanda , como los dos principales grupos responsables del reclutamiento forzado de niños en el conflicto armado.

Estos grupos acuden a lugares como colegios y campamentos para personas desplazados para reclutar a los niños, lo que ha conducido al cierre de varios colegios y a la ausencia notable de jóvenes en muchas comunidades de la provincia. Las familias que intentan resistir al reclutamiento se tienen que enfrentar con frecuencia a represalias.

Según la misión de Naciones Unidas, muchos de los alrededor de los 8.500 ex niños soldados que han sido rescatados por la ONU y otras organizaciones humanitarias desde 2004 han sido reclutados de nuevo en los últimos meses o usados como esclavos sexuales.

Por ello, la MONUC ha pedido públicamente en Kinshasa que se redoblen los esfuerzos para proteger a los niños e impedir que sean reclutados por la fuerza. Además, ha hecho un llamamiento a los grupos armados para que pongan fin de manera inmediata a estas prácticas.

Esta advertencia se suma a las crecientes preocupaciones de la ONU por la situación humanitaria en Kivu Norte, donde decenas de miles de personas se encuentran en medio de uno de los peores conflictos armados del país desde que acabó formalmente la guerra civil en la RDC a finales de 2003.

En la actualidad, se estima que unos 800.000 congoleños se encuentran desplazados en la región, entre ellos 170.000 que se han visto obligados a huir en los últimos cuatro meses, debido a la escalada de violencia entre las fuerzas gubernamentales, las tropas leales al general Nkunda y los diferentes grupos rebeldes.

La situación de seguridad es tan complicada que los equipos el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y otros cooperante no pueden tener acceso a muchas zonas de Kivu Norte, que tiene fronteras con Ruanda y Uganda. La MONUC ha desplegado más de 4.500 hombres para ayudar a asegurar la defensa de Goma, la capital, y la ciudad clave de Saké.


  
BUSCAR EN NJ: