Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalChad juzgará a los seis cooperantes de 'El Arca de Zoé' el próximo 21 de diciembre
Redacción (NJ) (Dec 14, 2007) Internacional

La Justicia chadiana ha fijado la fecha del juicio contra los seis cooperantes franceses de la ONG 'El Arca de Zoé', que pretendía trasladar ilegalmente a 103 niños a Francia donde iban a ser adoptados, para el próximo 21 de diciembre en la capital, Yamena.

La ONG aseguraba que los menores eran huérfanos del conflicto sudanés de Darfur, aunque luego se demostró que esto no era cierto, ya que la mayoría los niños tenían al menos un familiar. El objetivo del tribunal será determinar si los menores iban a beneficiarse de un proyecto humanitario que no se organizó bien o si, por el contrario, eran víctimas de tráfico de personas.

Eric Breteau, un bombero voluntario que se unió a 'El Arca de Zoé' durante su aportación tras el tsunami del sur de Asia en diciembre de 2004, insiste en que su misión en el país africano era puramente humanitaria.

En un comunicado entregado a la cadena de televisión británica BBC desde su celda en Chad, Breteau señala que si los niños no eran huérfanos de Darfur, entonces la misión de la ONG se llevó a cabo como consecuencia de un error de los intermediarios chadianos que le entregaron a los menores. Tres chadianos y un refugiado sudanés están también detenidos como sospechosos de conspiración en este caso.

Sin embargo, Ibrahim Obali Mohamed, uno de los padres que entregó a sus tres hijos a 'El Arca de Zoé', explica que se reunió con los miembros de la ONG. "Los blancos nos hablaban y los chadianos traducían. Yo hablé con una mujer francesa llamada Emily", declaró Mohamed a la BBC, al tiempo que confirmó que se trató de Emilie Lelouch, la novia de Eric Breteau.

"Dijeron que eran de una organización humanitaria que construía escuelas aquí para enseñar a nuestros hijos. Fue por eso por lo que entregamos a nuestros hijos. Para nosotros, la educación es muy importante", añadió.

Así pues, el juez del caso ha informado de que uno de sus objetivos será saber por qué ninguno de los familiares de los niños sabía que éstos iban a ser trasladados a Francia para entregarlos a familias adoptivas.

Otro de los puntos negros del caso que, según el juez, pretenderá resolver el proceso contra los seis franceses es por qué si los menores no estaban heridos los miembros de la ONG les vendaron y les ponían sobre la piel sangre falsa momentos antes del vuelo. Según explicó a la BBC una abogada de Breteau, su cliente lo hizo para entretener a los niños porque les asustaba el viaje.






  
BUSCAR EN NJ: