Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa UE elige a Felipe González para presidir su 'grupo de sabios'
Redacción (NJ) (Dec 14, 2007) Internacional

Los líderes de la Unión Europea eligieron el viernes al ex mandatario español Felipe González como presidente del nuevo "grupo de reflexión", que deberá discutir sobre el futuro de la unión de 27 países a largo plazo, dijeron diplomáticos.


El panel - también llamado 'grupo de sabios' de la UE - fue una idea original de presidente francés Nicolas Sarkozy y se dedicará a estudiar el futuro del bloque entre 2020 y 2030.

El grupo, que no tendrá más de nueve miembros, recibirá el mandato de analizar "la estabilidad y prosperidad de la Unión y de toda la región", lo que afecta al delicado tema de la ampliación de la UE.

Sarkozy y otros líderes de la UE se oponen a la adhesión de Turquía al bloque, a pesar de que ya se han comenzado las negociaciones de acceso.

"No podemos hablar sobre el proyecto europeo sin sacar a colación la cuestión de su territorio", dijo un diplomático francés.

El panel también estudiara cuestiones como la energía, el cambio climático y asuntos de justicia, y deberá presentar sus conclusiones en junio de 2010, coincidiendo con el semestre de la presidencia española.

"Es un día muy feliz para los españoles, para España, y para Europa", dijo el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos a los periodistas.

La antigua presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga y el presidente del gigante de móviles Nokia Jorma Ollila fueron elegidos como vicepresidentes de un panel que debe presentar sus conclusiones en junio de 2010, dijeron. El resto de grupo se elegirá en marzo.

Líderes liberales europeos, que no veían la necesidad de crear un grupo de este tipo, apoyaron al rival de González en la recta final, el ex presidente del Parlamento Europeo Pat Cox.

"Si quieren ver un verdadero Parque Jurásico, esto (el nombramiento de González) es lo que es", dijo Graham Watson, diputado británico y líder de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa.

"No sólo es la edad, sino que los tres miembros del panel elegidos hasta ahora representan a la vieja Europa".

Felipe González, que se encontraba viajando hacia Colombia, ha sido el presidente de Gobierno español más longevo de la democracia, ocupando el puesto durante 14 años.

Después de su retirada como líder del partido en 1997, tras perder las elecciones en 1996 ante José María Aznar, González también dejó su escaño en el Parlamento en 2004 y desde entonces se dedica a sus aficiones, entre las que se incluye el diseño de joyas y el cultivo de bonsais, y a dar conferencias.



  
BUSCAR EN NJ: