Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEuropa comprometida contra la sequía para 2012
Redacción (NJ) (Dec 14, 2007) Internacional

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocerán hoy que la escasez de agua y de la sequía en Europa son una prioridad política y pedirán a la Comisión Europea que presente un informe de situación en 2008 para, a partir de él, desarrollar una estrategia sobre este ámbito de cara al año 2012.

Los líderes europeos harán una mención a la escasez de agua y la sequía en la UE en las conclusiones que adoptarán en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas. Según un borrador, saludarán en primer lugar el acuerdo que adoptaron los ministros europeos de Medio Ambiente el pasado mes de octubre que, por primera vez, reconoce estos dos aspectos como "prioridad" política y como problemas que afectan a numerosos países de la UE.

Según el borrador de conclusiones, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE invitarán a la Comisión a "presentar un informe en 2008 y, a partir de él, a revisar y desarrollar la estrategia evolutiva de la UE hasta 2012, teniendo en cuenta la dimensión internacional".

El Consejo Europeo reconocerá asimismo "la necesidad de reforzar la relación existente entre actividad económica y biodiversidad en el plano europeo" y expresará su "satisfacción" por "la iniciativa de la UE sobre actividad económica y biodiversidad y el compromiso adquirido por la Comisión de facilitar asistencia técnica".

El Consejo de Medio Ambiente del pasado 30 de noviembre reconoció por primera vez a la sequía y la escasez de agua como un problema común en la UE contra los que hay que luchar con medios como el ahorro o la buena gestión de los recursos y, en última instancia, con medios "alternativos" como la desalación o la reutilización. Entonces, los ministros europeos acordaron que la sequía y escasez de agua requieren una "gestión integrada del agua" que, sin embargo, "no puede reducirse al aspecto europeo, dado que tiene repercusiones internacionales tales como una relación directa con la pobreza y la inmigración", por lo que estima que hay que tratar estos temas también en ámbitos internacionales.

Desde el punto de vista interno, la UE respaldó plenamente la aplicación de la directiva marco del agua, que, entre otros elementos, abogó por una buena calidad de todas las aguas europeas y fomenta un uso sostenible para mitigar los efectos de inundaciones y sequías. Asimismo, los líderes europeos respaldarán hoy el reconocimiento que hizo el Consejo de Medio Ambiente de que la sequía y la escasez de agua "han ganado en importancia desde el punto de vista técnico y político", con "repercusiones directas sobre los ciudadanos y sobre sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, el turismo, la industria, la energía o el transporte". .

También se señaló el "estrecho vínculo" que existe entre la sequía, a degradación del suelo y la desertificación, así como con un "mayor riesgo" de incendios forestales y sus efectos sobre la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.

El reconocimiento político de esta cuestión admite también que "la gestión ineficaz de los recursos" es un "problema fundamental" que influye en la escasez de agua y apuesta por aplicar "un planteamiento enfocado a la demanda, la mejora de la eficacia hídrica ( con la reducción de pérdidas por filtraciones) y de otras medidas educativas".

  
BUSCAR EN NJ: