Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
13
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónDos de cada tres autobuses darán servicio a pesar de la huelga
Redacción (NJ) (Dec 13, 2007) Aragón

Los paros parciales empiezan mañana a partir de las 15.30 y hasta las 23.30 horas. Los conductores rechazaron el mediador propuesto por el ayuntamiento. Una vez más, no ha sido posible evitar la huelga. Los conductores de TUZSA comenzarán mañana los paros parciales anunciados para protestar por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Los usuarios del transporte público zaragozano empezarán a notar la falta de buses a partir de las 5.00 de la mañana y lo sufrirán hasta las 14.30 horas. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado unos servicios mínimos del 66% que obligarán a dos de cada tres buses a salir a la calle.

La protesta continuará este fin de semana (15 y 16 de diciembre) y el siguiente (22 y 23) con paros entre las 15.30 y las 23.30, coincidiendo con los primeros fines de semana de compras navideñas. Después de las fiestas y si continúa el diálogo de sordos que desde hace casi un año y tras más de cuarenta reuniones mantienen TUZSA y los trabajadores, los ciudadanos volverán a sufrir la falta de autobuses del 7 al 13 de enero, semana en la que los chóferes tampoco prestarán los servicios convencionales y pararán parcialmente tres horas por la mañana (de 5.00 a 8.00) y otras tres por la tarde (de 20.00 a 23.00).

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, intentó ayer in extremis frenar la huelga. Consiguió convencer a la dirección de la empresa para que firmase un acuerdo que abogaba por que un mediador fuera el encargado de resolver el conflicto. Sin embargo, no obtuvo la misma respuesta por parte de los trabajadores. Los representantes del comité de empresa exigieron a Dueso que las condiciones que fijase el mediador fueran avaladas después en una asamblea de los trabajadores.

Carmen Dueso no aceptó esta petición por considerar que hubiera sido lo mismo que dejar la última palabra en boca de una parte negociadora. Al igual que ya ocurrió con la huelga mantenida por los conductores durante las fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido unos servicios mínimos al alza para garantizar la movilidad urbana en un "servicio público esencial". Por ello, durante los paros de diciembre saldrán dos de cada tres buses y en enero uno de cada dos.

La empresa reiteró ayer que la convocatoria de esta huelga navideña supone que los trabajadores solo percibirán en el 2007 una subida salarial correspondiente al IPC y que las posibles mejoras que se acuerden en próximas reuniones solo se aplicarán a los años 2008 y 2009. Fuentes de TUZSA hicieron de nuevo ayer un "llamamiento" a los empleados para que suspendan las movilizaciones por el "perjuicio" a los clientes. La compañía criticó las "peticiones desorbitadas" en materia salarial reivindicadas por los conductores y la falta de acuerdos. El presidente del comité, Javier Anadón, lamentó, sin embargo, que se coarten los derechos de los trabajadores con la figura del mediador ejecutivo por tratarse "no de un árbitro, sino de un laudo encubierto".


  
BUSCAR EN NJ: