Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalCondenado un general serbobosnio por el asedio de Sarajevo
Redacción (NJ) (Dec 12, 2007) Internacional

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado al general serbobosnio Dragomir Milosevic a 33 años de cárcel por, entre otros crímenes, el asedio a la ciudad de Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
El juez, que leyó la sentencia, dijo que "las pruebas muestran que durante un periodo de 15 meses el cuerpo de Romanija del Ejército serbobosnio llevó a cabo una campaña de asedio desde las colinas de Sarajevo que tuvo como consecuencia muertos y heridos entre gran número de la población civil de Sarajevo".

Los crímenes de los que la Fiscalía acusó en 1998 a Milosevic -antiguo comandante del Cuerpo de Romanija del Ejército serbobosnio- incluyen el ataque a un mercado de Sarajevo en agosto de 1995 en el que perecieron 34 civiles y otros 78 resultaron heridos, y que los jueces calificaron como "el más horrendo".

En el juicio, la defensa de Milosevic argumentó que durante el conflicto bélico en Sarajevo, esta ciudad no podía ser considerada como un área civil y que las acciones del ejército serbobosnio estaban legitimadas, lo que fue rechazado por los jueces.

Según la sentencia, las fuerzas serbobosnias "emplearon francotiradores bien entrenados que usaban rifles con telescopios, así como morteros, para asediar la ciudad".

La sentencia estableció que Milosevic "decidía en cuestiones como el abastecimiento de munición, la colocación de morteros y la ubicación de los francotiradores".

Asimismo, consideró que el general serbobosnio, "en su cargo de comandante, estaba obligado a prevenir la comisión de crímenes".

Añadió que "las pruebas presentadas a la Cámara del Tribunal demuestran que el acusado abusó de su posición (...) y ordenó y planeó graves violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias internacionales".

"Cada vez que se lanzaba una bomba, el acusado estaba jugando con la vida de los civiles de Sarajevo", sentenció el juez.

Milosevic, que se entregó voluntariamente el 3 de diciembre de 2004 al TPIY, se declaró durante su primera comparecencia "no culpable" de los crímenes que se le atribuyen.

Su antecesor en el cargo, el general Stanislav Galic, fue sentenciado el año pasado en apelación a cadena perpetua por los mismos crímenes, decisión que sustituyó la pena a 20 años de cárcel a la que fue condenado en diciembre de 2003 en primera instancia.Nos alegramos desde la redacción de noticias jovenes de esta noticia,sin duda.

  
BUSCAR EN NJ: