Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPétriz ampliará las plazas en Medicina hasta que el Gobierno central fije una política
Redacción (NJ) (Dec 10, 2007) Aragón

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ampliará el número de plazas para estudiantes de la licenciatura de Medicina hasta que el Gobierno central fije una política a seguir en este aspecto, según indicó en su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón.


Pétriz destacó la "necesidad" de que los Ministerios de Educación y Sanidad alcancen un acuerdo "basado en la demanda de profesionales" de la medicina, y en caso contrario, se mantendrá anualmente el incremento de un 15 por ciento de las plazas que entró en vigor este curso. El rector señaló que la Unión Europea (UE) empleará a unos cuatro millones de trabajadores del sector sanitario, de distintas profesiones, en los próximos años.

Además, el responsable de la Universidad pública aragonesa explicó que, de los bachilleres aragoneses que abandonan la Comunidad Autónoma para realizar sus estudios universitarios, la mayor parte, 131 de ellos, estudian la licenciatura de Psicología, otros 60 cursan los estudios de Arquitectura, 33 más a Ciencias Ambientales y 30 a Periodismo.

Sobre la convergencia universitaria europea, Felipe Pétriz aclaró que "ninguna" universidad española ha concluido su periodo de adaptación y resaltó las dificultades de realizar este proceso en una universidad como la de Zaragoza y avisó de que "no voy a mirar de reojo a otra Universidad", tras lo que opinó que en el caso de la Universidad San Jorge, de reciente creación, el proceso es mucho más fácil, al no tener titulaciones repetidas ni varios campus.

Al respecto, la socialista Amparo García recordó que la universidad española va a experimentar numerosos cambios y manifestó su deseo de que la Universidad de Zaragoza "pueda ocupar la primera línea de salida" en la UE.

El regionalista Javier Callau apostó por perfilar un mapa de titulaciones "claro, atractivo para todos y que satisfaga las demandas sociales", tras lo que indicó que la ciudadanía aspira a que los campus sean un "motor de desarrollo", más que a que determinadas titulaciones se implanten en uno u otro campus.

El popular Pedro Navarro preguntó al rector si la Universidad está escuchando a todos los agentes sociales y educativos, y también preguntó cuál es la opinión del rector ante la "voluntad" de descentralización del Gobierno de Aragón.

La nacionalista Nieves Ibeas manifestó su preocupación por "la cantidad de agentes involucrados a la hora de definir los criterios por los que la Universidad de Zaragoza va a consolidarse" y pidió "que no sea la Universidad San Jorge la que decida las titulaciones" de la universidad pública.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, preguntó al rector por la repercusión de la autorización de las nuevas titulaciones y cómo va a repercutir en la descentralización.


  
BUSCAR EN NJ: