Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa UE ultima una postura común para asumir la independencia de Kosovo
Redacción (NJ) (Dec 10, 2007) Internacional

Los países de la Unión Europea están superando sus divisiones sobre la posible declaración de independencia de Kosovo y se acercan a una posición común. Incluso países reticentes como España, Eslovaquia y Grecia (con movimientos separatistas internos), están ahora dispuestos a reconocer una independencia de Kosovo sin aval de la ONU. Chipre sigue siendo el gran obstáculo.


El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha reconocido que los países de la Unión Europea se están acercando a una posición común sobre Kosovo.

"Creo que está surgiendo una posición común dentro de la Unión Europea", ha afirmado al llegar a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE protagonizado por Kosovo. Los asistentes están analizando el informe del enviado europeo a la "troika" (Estdos Unidos, la UE y Rusia) sobre Kosovo, el alemán Wolfgang Ischinger.

Solana se ha mostrado convencido de que "podremos lograr una posición en la que los miembros de la Unión Europea estarán unidos y asumirán la responsabilidad necesaria" con el despliegue de una misión que será "negociada, si es necesario" con la ONU.

El optimismo de Solana lo comparte también el ministro sueco, Carl Bildt, que se ha mostrado convencido de que "podemos lograr una unanimidad". Por ahora, ha matizado, ya hay una "unanimidad virtual".

Mediador muy activo en los Balcanes en los años noventa, Carl Bildt ha precisado que un solo país de la UE, al que no ha nombrado, se sigue negando a todo reconocimiento de la independencia de Kosovo sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. "Hay un país que se mantiene muy firme y que dice que no es posible avanzar sin resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado en clara referencia a Chipre, como luego ha reconocido su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.

El titular de Exteriores sueco ha recalcado que "hay mucho en juego" y ha advertido de que "no debemos volver a los errores de los 90" (durante las guerras de la antigua Yugoslavia), en los que "la UE estaba dividida y fue negligente en la percepción de algunos detalles".

Chipre teme que un reconocimiento de una declaración de independencia unilateral de la provincia separatista serbia pueda tener influencia en el conflicto que la enfrenta a la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), reconocida únicamente por Ankara.

El viernes pasado, los mediadores internacionales sobre Kosovo constataron la incapacidad persistente de los serbios y kosovares para ponerse de acuerdo sobre el futuro de la provincia de Serbia de mayoría albanesa, administrada desde 1999 por la ONU.

Mientras los kosovares quieren la independencia, los serbios sólo están dispuestos a aceptar una amplia autonomía, y cuentan para ello con Rusia, tradicional aliado y que bloquea toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.

El plazo para que se llegue a un acuerdo sobre el futuro de Kosovo concluye hoy tal como empezó. Los serbios, amparados en la resolución 1244, insisten en su negativa a aceptar la independencia e incluso han amenazado con posibles medidas diplomáticas contra los países que la acepten.

Los albanokosovares, con el apoyo apenas disimulado de las potencias occidentales, siguen obstinados en sus pretensiones soberanistas, con o sin ONU. El Consejo de Seguridad, que se reúne el próximo 19 de diciembre, se tendrá que pronunciar.

La estabilidad en los Balcanes y la transición política de Serbia dependen en buena parte de lo que pueda suceder.

  
BUSCAR EN NJ: