Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEducación impulsa 57 proyectos de integración en el medio rural aragonés
Redacción (NJ) (Dec 10, 2007) Aragón

Aunque Zaragoza capital acoge a buena parte de los inmigrantes llegados en los últimos años a Aragón, la zona rural también ha recibido a miles de extranjeros en busca de una nueva vida. Ante esta situación, las comarcas son conscientes de que es necesario trabajar para facilitar su integración.


Gracias a un convenio entre el Gobierno central y la DGA, el Departamento de Educación subvenciona este año 57 actuaciones de intervención educativa con personas inmigrantes en los pueblos y comarcas aragonesas. Así lo señala la resolución de la convocatoria del programa, publicada recientemente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y que recoge proyectos de las tres provincias aragonesas.

Se trata de la tercera convocatoria de estas características que que se realiza en Aragón y que se enmarca dentro del Plan Integral para la Inmigración de esta Comunidad, en el que colaboran diferentes departamentos del Ejecutivo Autónomo.

Han sido las comarcas o los ayuntamientos los que han tenido que diseñar los proyectos para poder acceder a estas ayudas que, según la resolución, oscilan entre los 1.000 y los 55.000 euros, dependiendo del caracter del proyecto.

La provincia de Zaragoza es la que acumula más programas, en buena medida porque algunas localidades del entorno de la capital, como San Mateo de Gállego, Utebo, Villanueva de Gállego o Zuera las han solicitado a través de sus ayuntamientos y no por vía comarcal, como sucede con el resto de los proyectos.

Si se analiza el número de actividades, la Comarca del Jiloca es la que acumula más iniciativas subvencionados:alfabetización básica para adultos, antenas informativas, actividades deportivas, refuerzos educativos y mejoras en los centros escolares.

En otros casos, como en la Ribera Baja, el dinero servirá para mejorar y adaptar los centros educativos a las nuevas necesidades derivadas de la llegada de alumnado inmigrante.

También hay proyectos destinados a las mujeres procedentes de otros países, como el organizado por la Comarca del Bajo Aragón o para mejorar la red comarcal de escuelas infantiles, como es el caso del presentado por la Jacetania.

Con el dinero que todos ellos recibirán del Gobierno aragonés se financiará el 70% del programa y el resto debe ser aportado bien por las comarcas o los ayuntamientos.

Educación, explicaron fuentes del Departamento, comprobará regularmente que las actividades se realizan conforme a los proyectos presentados en la convocatoria. Además, los promotores de los mismos deben hacer una evaluación de las actividades que se desarrollan.

En cualquier caso, apuntaron desde el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, esta es una más de las medidas que se están llevando a cabo para favorecer la integración de los inmigrantes en lo que se refiere al ámbito educativo y sobre todo en el aspecto lingüístico.

No obstante, desde la DGA insistieron al señalar que "la respuesta educativa es igual para todos, sin atención diferenciada" ni beneficios para un sector.

  
BUSCAR EN NJ: