Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFAPAR anima a un consumo responsable en estas fechas navideñas
Redacción (NJ) (Dec 10, 2007) Aragón

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) anima a un consumo responsable en las próximas fechas navideñas con la elaboración de un documento en el que ha colaborado la delegación de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza --comprometida con la educación en un gasto responsable y respetuoso con el medio ambiente-- ante la necesidad de una mayor concienciación sobre las reiteradas campañas de consumo en Navidad.


El documento se ha enviado a todas las asociaciones de padres y madres de alumnos. FAPAR pretende, por un lado, que todas las familias se paren a reflexionar y desarrollen la capacidad crítica suficiente para poder valorar lo verdaderamente importante de estas fechas, en las que parece que se consume de manera irrefrenable e irracional. Y por otro lado, FAPAR quiere transmitir algunas sugerencias para demostrar que no es necesario un consumo desmesurado.

"No nos tenemos que dejar llevar por todas las ofertas", afirmó la presidenta de FAPAR, Teresa Paniello, que también planteó que "las asociaciones de consumidores no ofrecen datos reales sobre el consumo que se produce en esta época y no son cifras de gastos representativas de todas las familias, ya que la mayoría de ellas no alcanzan esas cifras".

Desde FAPAR señalan que hay que tener en cuenta el daño que pueden ocasionar las agresivas campañas publicitarias de las navidades, con las que los sectores comerciales bombardean a los consumidores, destinadas en gran medida a un sector altamente vulnerable como es de los niños. Los niños pueden sufrir desilusiones al comprobar los comportamientos irreales de algunos juguetes en los anuncios de la televisión, fomentados por una publicidad engañosa, comentó.

"Tenemos que aprovechar estas fechas para trasladar nuestras actitudes hacia un consumo más responsable y con una mayor austeridad", explicó Teresa Paniello. En su opinión, las familias y los colegios deben asumir la tarea de educar a los hijos en valores de responsabilidad, generosidad y solidaridad.

El documento elaborado por FAPAR quieren hacer llegar a todas las familias algunas sugerencias sobre las compras en estas fechas para que entre todos se recupere el espíritu de solidaridad, comprensión y paz, valores, que sin ser exclusivos de estas fechas, sí están especialmente presentes en las mismas, y que consideran que deben transmitir a los hijos como patrimonio fundamental. "Incidimos que tenemos que transmitir más los valores propios como la paz, la solidaridad y la convivencia", indicó Paniello.

La Federación de padres precisa en su documento que el consumo responsable es una actitud, que permite evitar la compra compulsiva. Anticipar las compras puede ser una medida de ahorro porque en esta época los precios de la mayoría de productos se disparan, sin olvidar que no es necesario una ingesta masiva de alimentos ni un consumo desmesurado de bebidas alcohólicas.

FAPAR sugiere a los familiares que se inclinen por juguetes adecuados a la edad de los niños, transmitan contenidos educativos y sobre todo lleven las siglas CE de seguridad. También señala que se tenga en cuenta las repercusiones medioambientales que pueda tener la adquisición de determinados productos.

La Federación entiende que sólo uniendo el esfuerzo de todos en una misma dirección se pueden crear unos patrones de conducta que ayudarán a los niños a formarse como personas que se han de insertar próximamente en una sociedad de consumo. "En estas fechas encontramos argumentos suficientes para fomentar estos valores y ponerlos en práctica con nuestro propio ejemplo", concluyó Paniello.


  
BUSCAR EN NJ: