Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
26
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónIglesias señala que el Obispado de Lérida deberá cumplir la sentencia
Redacción (NJ) (Dec 07, 2007) Aragón

"En estos momentos el problema es que el obispo de Lérida está buscando argucias permanentemente para dilatar el proceso (de devolución de las obras), y se está creando tensiones entre los pueblos vecinos", asegura.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado en un entrevista en Onda Cero que los bienes del Aragón Oriental depositados en Lérida deberán volver a Aragón, porque el cumplimiento de las sentencias "prima sobre el aspecto museístico, o sobre la catalogación". En una conversación que ha versado casi totalmente sobre este tema, que vuelve a copar protagonismo tras la inclusión de parte de los bienes en el nuevo museo ilerdense, el presidente señaló que "cuando hay un conflicto no mandan los museos ni los catálogos ni los expertos en arte, los que deciden son los tribunales".

Lo dijo como respuesta a la inclusión de las obras pertenecientes al obispado de Barbastro-Monzón en un catalogo de arte medieval en Cataluña, lo cual, como ha recordado el presidente, no repercute en la titularidad de las obras. "En estos momentos el problema es que el obispo de Lérida está buscando argucias permanentemente para dilatar el proceso (de devolución de las obras), y se está creando tensiones entre los pueblos vecinos", señaló el presidente, quien volvió a mostrar su seguridad en que este proceso "se pueda solucionar dentro de poco tiempo".

Un proceso que dura ya doce años, desde que ciertas parroquias de la franja aragonesa pertenecientes a la Diócesis de Lérida pasaron a pertenecer al Obispado oscense de Barbastro-Monzón, debiendo pasar en el mismo proceso, todos sus bienes, según manifestó la Signatura Apostólica del Vaticano.

Iglesias señaló que este es un tema que debe resolverse dentro de los tribunales canónicos "porque la Iglesia tiene un fuero especial a este respecto que la Constitución Española reconoce". Estos tribunales, repetidamente, han dado la razón al obispo aragonés, "pero el Obispo de Lérida no ha acatado hasta ahora todas las sentencias y los decretos que se han producido". Además, a juicio del presidente aragonés, aunque los bienes que son propiedad del Obispado, "también forman parte de la memoria colectiva", de la historia y de la cultura aragonesa, por lo que tienen también un "alto valor sentimental".

Respecto a la actitud de los políticos catalanes, el presidente señaló no tener "ninguna duda" de que las autoridades políticas acatarán las sentencias (ahora mismo hay un recurso interpuesto en el Tribunal de la Rota). Pero "quien tiene en depósito estos bienes, es el obispo de Lérida y lo que mas ha encrespado los ánimos ha sido que han inaugurado un nuevo museo y han llevado una parte de estos bienes al nuevo monasterio contra el criterio manifiesto del propietario legal, que es el obispo de Barbastro-Monzón".

"Esto repercute en la política, aunque sean bienes eclesiásticos esto levanta sentimientos y pasiones y, lógicamente, los políticos es difícil que nos inhibamos de opinar y de reclamar", prosiguió Iglesias, añadiendo que "desde Cataluña se ha tenido mucho cuidado en apreciar, en reclamar lo suyo, sus documentos, (los papeles de Salamanca) y eso a mi me parece bien, pero se tiene un poquito menos de sensibilidad con lo que es de los otros".

  
BUSCAR EN NJ: