Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCríticas a la baja ejecución del presupuesto en Servicios Sociales
Redacción (NJ) (Dec 07, 2007) Aragón

La escasa ejecución presupuestaria y las incógnitas acerca de las partidas presupuestarias en los distintos institutos que forman el Departamento de Servicios Sociales han creado una gran preocupación en los partidos de la oposición. El PP ha denunciado la escasa ejecución presupuestaria este año, que en políticas destinadas a la juventud y a la mujer apenas han llegado al 30% a final de septiembre.
Asimismo, critican las escasas dotaciones presupuestarias para el 2008 y que en la memoria presentada los objetivos sean "un copiar y pegar" de los del año pasado.

CHA e IU también ven con preocupación los ingresos destinados para el Departamento, que deberá afrontar el próximo año la aplicación de la Ley de la Dependencia. Además consideran muy escaso que se destine el 4% de los presupuestos globales para esta Consejería.

La diputada autonómica del PP, Rosa Plantagenet, considera "muy preocupante" que a 30 de septiembre, los presupuestos para este año estén "casi sin gastar". Y pone ejemplos: en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) solo se ha ejecutado el 50,82% de los más de 221 millones presupuestados. "Eso quiere decir que el ente del que debe salir el dinero para las ayudas a las personas que lo necesitan apenas ha pagado las nóminas". Más preocupante le parece que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) o el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), dirigidos por Rosa Borraz y Marta Aparicio, apenas han ejecutado el 30%.

Fuentes del Departamento indicaron que los años electorales como este, es normal que la ejecución baje. En cualquier caso, señalaron que a mitad de noviembre, la ejecución en el IASS es del 68,98% (Más de un 26% en inversiones y más del 40% en transferencias de capital) y se llegará a final de año superando el 90%. En el IAM se ha ejecutado el 59% y el 41% en el IAJ. Según estas fuentes, los números "son buenos" y consideran que los grandes pagos se realizan siempre a final de año. A pesar de estos datos, la ejecución de las partidas destinadas a inversiones reales en ningún caso superan el 23%, y donde hay más ejecución es en las transferencias, es decir, los pagos a terceros que realizan servicios para la administración. A pesar de la baja ejecución presupuestaria, esta es mayor que en años anteriores, cuando dirigía la Consejería el PAR.

Otra de las cuestiones que inquietan a la oposición, y especialmente al Partido Popular es que en la memoria presentada en el proyecto de ley, los objetivos para el próximo año son "idénticos" a los del año pasado. En opinión de Plantagenet, "hay muchos actos y muchas fotos, pero pocas políticas reales para que el dinero llegue a quien lo necesita". A CHA e IU le preocupan fundamentalmente dos cuestiones: la tendencia a externalizar servicios y la baja dotación para el próximo año. Así, Chesús Bernal (CHA) lamenta que se tenga muy poco en cuenta económicamente las partidas para las personas con riesgo de exclusión social, para los menores y también para mayores. Su compañera, Nieves Ibeas, considera que el IAM "tiene que ser más reivindicativo", aunque considera que hay escasa voluntad política, así como muy poca dotación (4 millones).

  
BUSCAR EN NJ: