Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragón9.000 personas estrenan el puente en las pistas de esquí abiertas en Aragón
Redacción (NJ) (Dec 07, 2007) Aragón

Casi 9.000 aficionados disfrutaron ayer de los 32 kilómetros esquiables con que inauguraron el puente de La Constitución las cuatro estaciones del grupo Aramón (Montañas de Aragón) que están abiertas.


Cerler recibió a 3.100 esquiadores que intentaron aprovechar al máximo sus 14 kilómetros. Con la misma intención acudieron a Formigal otros 3.000 deportistas que se encontraron con 10 kilómetros a su disposición. En los centros turolenses de Valdelinares y Javalambre se deslizaron 2.200 y 600 amantes del deporte blanco, según los datos facilitados por Aramón.

En todos los complejos el estreno festivo estuvo acompañado de sol y temperaturas muy agradables que a pie de pistas se situaban al mediodía entre los 9 y 10 grados centígrados. "La gente se ha quedado contenta porque no se han producido agobios ni colapsos en los accesos, la afluencia ha sido escalonada, y el buen tiempo también ha animado a aprovechar las terrazas", señalaba el director de Formigal, Antonio Gericó.

Y es que también hubo quien se animó a pasear por la montaña para disfrutar del ambiente. En Formigal se contabilizaron unos 600 visitantes de a pie y en Cerler otros 700, además de los que optaron por subir en la telecabina de Panticosa o en el telesilla de Candanchú que estos días funcionan para uso turístico.

"Hemos contado con una buena afluencia sin llegar a una masificación, lo que es importante para que los esquiadores vean cumplidas sus expectativas. Además el buen tiempo ha propiciado que hayan terminado la jornada con buen sabor de boca", comentó el responsable de comunicación de Cerler, Jaime Río. Un buen termómetro, la situación de los aparcamientos, el del Ampriu a un 90% y el de la cota 1.500 a la mitad.

Mientras, Panticosa, Astún y Candanchú esperan precipitaciones de nieve, se anuncia la entrada de una borrasca la noche del sábado al domingo, para poder inaugurar la temporada. "Venimos de Madrid y aunque no teníamos garantizada la nieve hemos decidido aprovechar el puente, aquí se pueden hacer un sinfín de cosas y se está mejor que en la capital", admitían ayer dos parejas madrileñas tras subir en la telecabina de Panticosa hasta Petrosos.

Aunque los hoteles han sufrido la falta de nieve, las calles de las localidades pirenaicas están más que animadas. También hay personas con una segunda residencia y otras que ya han alquilado un apartamento para los próximos meses. En los alojamientos hosteleros, la gerente de la Asociación Turística Valle de Benasque, Begoña Fernández, habla de una ocupación del 90%. Mientras, desde la agrupación del valle de Tena la sitúan entre un 40% y 50%, alcanzando el 60% en algunos establecimientos, y en el valle del Aragón ronda entre el 30% y 40%.

Las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre registraron una buena afluencia de esquiadores en el primer día del puente y por ello el director de ambas instalaciones, Mario Gómez, no dudó en afirmar que "se están cumpliendo todas las expectativas".

Aramón espera que mañana acuda a las pistas de esquí turolenses un número de visitantes todavía mayor mientras que el domingo, la cifra descenderá.

Ayer, con un espesor de entre 10 y 40 centímetros de nieve dura, las estaciones invernales de Teruel ofrecían 6,5 kilómetros esquiables de los 14,5 que tienen en total. De ellos, la mayor longitud, 4 kilómetros, correspondía a Valdelinares, mientras que Javalambre contó con solo 2,5 kilómetros debido a la falta de nieve.

Aunque hace 15 días nevó en las cumbres de la sierra de Gúdar-Javalambre, donde se encuentran las dos estaciones, las precipitaciones no se han vuelto a repetir y, además, las suaves temperaturas -ayer no bajaron de 0 grados- no hacen aconsejable poner en marcha los cañones de innivación.

Gómez destacó, no obstante, que las pistas de Valdelinares y Javalambre presentan unas condiciones "muy buenas" para el esquí y no solamente para la práctica de este deporte. Cientos de personas disfrutaban ayer del sol en las terrazas de las cafeterías.

  
BUSCAR EN NJ: