Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
11
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas estaciones afrontan el primer puente festivo con poca nieve y escasas reservas
Redacción (NJ) (Dec 06, 2007) Aragón

Bajo mínimos y con el temor de revivir la catastrófica temporada blanca del pasado invierno. Así vuelve a arrancar un puente de la Constitución en el que la ocupación hotelera en los valles pirenaicos se ha resentido de la falta de nieve.

Las estaciones del grupo Aramón de Cerler, Formigal, Javalambre y Valdelinares ofrecen un total de 32 kilómetros esquiables por los que deslizarse. Mientras, Panticosa y Candanchú solo abren sus instalaciones para uso turístico y paseos y Astún permanece por el momento cerrada. Se prevé la entrada de una borrasca que deje precipitaciones, y desde los centros invernales se insiste en que todo está listo para ampliar los dominios y abrir las instalaciones en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

"Teníamos unas reservas y unas expectativas de ocupación de un 60%, pero las anulaciones han llovido en los dos últimos días por la ausencia de nieve. Tras lo ocurrido el año pasado, toda la gente estaba pendiente de si se iba a poder esquiar o no. Como mucho, con suerte, llenaremos un 15% o 20% de las habitaciones", explicaba ayer el director del Hotel Tobazo de Candanchú, Jorge Bandrés.

El gerente de la Asociación Turística de la Jacetania, Ángel Bandrés, coincidía en esta valoración, y estimaba que la ocupación a pie de los centros invernales y en las localidades del valle del Aragón rondará el 30%, mientras en Jaca ciudad será algo superior, alcanzando el 40%. Reconoce el sentimiento de "preocupación" presente en el sector hostelero "tras la situación sufrida la anterior campaña, porque no es exagerado decir que este puente viene a suponer un 20% de la factura del año y sobre todo genera expectativas y ambiente".

En general, las estancias de cuatro días se han reducido a tres o dos días. En las poblaciones pirenaicas sí se espera afluencia de público y visitantes, especialmente de propietarios de segundas residencias y gente que a estas alturas ya ha alquilado un apartamento para los próximos meses. Desde la Asociación Turística del Valle de Tena, Lorena Sánchez, hablaba de una ocupación en los alojamientos situados cerca de los complejos invernales de un 40% o 50%, mientras en algunos núcleos se confía en llegar al 60%.

Quienes se acerquen a Panticosa podrán subir en la telecabina a la zona de Petrosos, en un horario de 9.00 a 16.30. De la misma manera, Candanchú también ha optado por poner en funcionamiento el telesilla Tobazo de 9.00 a 14.00. La lluvia caída en los dos últimos días se ha llevado buena parte de la nieve artificial que se había fabricado y trabajado con la idea de poder entrar en funcionamiento en estas jornadas festivas.

Dentro de estas limitaciones, Cerler ofrece el parte más amplio, con 14 kilómetros, diez remontes y once pistas. Si se cumplen las previsiones y bajan las temperaturas, no se descarta abrir otras dos pistas, Basibé y Perdiz Blanca, de cara al fin de semana. Por su parte Formigal suma diez kilómetros y nueve pistas, manteniendo los descuentos del pasado fin de semana de un 15% en los pases de día.

En lo que se refiere a Javalambre y Valdelinares, las expectativas parecen algo mejores. El director de las estaciones de esquí turolenses, Mario Gómez, se mostró ayer "optimista" respecto a la afluencia de público durante el puente festivo teniendo en cuenta "la alta ocupación hotelera que registra toda la zona y la buena calidad de la nieve".

Valdelinares cuenta con 3,7 kilómetros esquiables y Javalambre con 2,2, y los espesores oscilan en ambas estaciones entre 10 y 40 centímetros, conseguidos, fundamentalmente, con los cañones de innivación artificial.

Los centros invernales turolenses fueron los encargados de inaugurar la temporada de nieve, el último fin de semana de noviembre. Formigal y Cerler se sumaron el siguiente.

  
BUSCAR EN NJ: