Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza inaugura el Belén y un alumbrado ecológico
Redacción (NJ) (Dec 05, 2007) Aragón

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inauguró ayer a las 7 de la tarde el Belén que se instala cada Navidad en la Plaza del Pilar y encendió el tradicional alumbrado navideño, que este año contará con una tercera parte de bombillas de bajo consumo, lo que supondrá "menos energía y menos CO2.


La iluminación navideña de la ciudad de Zaragoza se distribuye este año en 26 emplazamientos distintos que alcanzan todos los distritos urbanos y barrios de la capital aragonesa, indicó el alcalde, quien recordó que la ciudad permanecerá iluminada hasta el 7 de enero de 2008.

De las cerca de 12.000 lámparas instaladas, unas 4.000 serán de bajo consumo, y gastarán cerca de 3 watios frente a los 15 del resto de la instalación. Para la adquisición de estas bombillas el Consistorio ha invertido 24.000 euros, aunque Belloch confía en que "para los próximos tres años" se logre "que toda la instalación sea de bajo consumo,.

"No debemos quitar esta iluminación porque es una parte esencial de las Navidades y todos los niños preguntarían qué pasa", comentó el alcalde, para quien esta tradicional iluminación "es compatible con políticas de ahorro energético".

Las principales novedades de este año son el refuerzo de la iluminación en el Paseo de la Independencia, y la de la fachada anterior y posterior de la Casa Consistorial, mientras que la de la calle Alfonso I, que en años anteriores corrió a cargo de la asociación de comerciantes, será sufragada por el Gobierno local.

Por otro lado, el tradicional Belén de la Plaza del Pilar ha perdido cinco metros de ancho -que se han compensado con ocho metros más de longitud-, debido a las obras de restauración de la fachada de la Basílica, y se ha construido una entrada que simula un castillo amurallado.

El Belén se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero, contará con una instalación natural formada por cinco olivos, varias thuyas gigantes, washingtonias (palmeras) de 7,5 metros de altura, un bosque de laureles de entre 7 y 8 metros de altura, dos celtis australes, varias encinas y un huerto agrícola de hortalizas, entre otros elementos.

Para el diseño de esta instalación, que visitaron cerca de 350.000 personas en ediciones anteriores, han sido necesarios 1.300 metros cúbicos de tierra vegetal, diez de grava para el río, 150 metros cuadrados de césped y 120 de laja, mientras que para el mecanismo de la cascada se han utilizado dos bombas de agua que generan un caudal de 17.000 litros por hora cada una.

Tras el éxito de la anterior edición, el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha "Buscando la estrella de Belén", un juego de participación vía móvil y que guía al visitante por el interior del Nacimiento, informándole sobre tradiciones y curiosidades de Zaragoza.

  
BUSCAR EN NJ: