Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZaragoza es la segunda provincia española con más rumanos registrados
Redacción (NJ) (Dec 03, 2007) Aragón

Por una vez Aragón y, en concreto, la provincia de Zaragoza no se sitúa en la mitad de las tablas comparativas nacionales. Y es que la provincia zaragozana es la segunda con más inmigrantes rumanos con certificado de registro o tarjeta de residencia.


Lo demuestran los datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración correspondientes al 30 de septiembre de 2007, en los que se señala que en Zaragoza había registrados 42.117 inmigrantes rumanos, una cantidad que solo superaba Madrid con 100.403. En toda la Comunidad aragonesa, el número ascendía a 53.149.

Pero no solo es destacable esta cifra por la posición que ocupa en la tabla comparativa. Si contrastamos estos datos con los del 31 de diciembre de 2006 observamos que en aquella fecha el número de rumanos con tarjeta o autorización de residencia en Aragón era de 19.242, mientras que en la provincia de Zaragoza había registrados 13.806. Según estos números, en la Comunidad se ha multiplicado por 2,7 la cifra de inmigrantes con permiso de este país en tan solo nueve meses, mientras que en el caso de Zaragoza se ha triplicado.

Autoridades y expertos matizan las razones que han motivado este incremento. Tanto el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, como el responsable de Migraciones de UGT, Antonio Ranera, coinciden al señalar que, por un lado, la entrada de Rumanía en la Unión Europea el pasado 1 de enero ha propiciado que muchos rumanos que estaban ya en Aragón pero que no tenían permiso de residencia lo han obtenido por derecho.

En el caso de los ciudadanos europeos y como tales los rumanos, explican, tienen libertad de entrada, salida y residencia en España, como país de la Unión. Si pretenden residir durante más de tres meses, deben obtener un certificado del Registro Central de Ciudadanos Comunitarios, lo que es conocido popularmente como el "papel o tarjeta verde". Simplemente les basta con presentar su pasaporte y obtienen la acreditación.

Por el contrario, si quieren trabajar, deben atenerse a la moratoria de dos años dictada por el Gobierno central para los trabajadores por cuenta ajena, no así para aquellos que quieran montar su propio negocio.

Este ha sido el principal motivo del aumento, pero lo cierto es, reconocen Rubio y Ranera, que se han incrementado las llegadas de rumanos en los últimos meses. "Antes del 1 de enero devolvíamos autobuses enteros de rumanos a su país desde la frontera, pero ya no", asegura el subdelegado del Gobierno.

Ahora, en la estación de Delicias hay dos compañías que efectúan viajes diarios en un caso y dos veces por semana en el otro a Rumanía y lo mismo en el recorrido inverso. Incluso se habla sobre la apertura de una línea aérea.

Juan José Rubio alerta de que hay algunos grupos de rumanos que llegan engañados, ya que no conocen la existencia de la moratoria, y, cuando vienen, se dan cuenta de que no pueden trabajar.

Pero son muchos los hombres rumanos que se hacen autónomos y trabajan en el sector de la construcción. Rubio advierte de que las empresas de las construcción pueden subcontratarles pero con acuerdos mercantiles, nunca con contratos laborales, aunque reconoce que se han detectado algunas anomalías al respecto.

En el caso de las mujeres, el sector servicios, el trabajo doméstico o el cuidado de mayores suelen ser sus destinos laborales más habituales. "Estos puestos no se hubieran podido cubrir con gente de aquí", insiste Juan José Rubio. Y es que, afirma, muchos de estos rumanos acudieron a Aragón "ante las buenas perspectivas de crecimiento económico".

Las reagrupaciones familiares también han influido en el crecimiento de esta colonia, aunque en menor medida ya que todavía es pronto para que los que han llegado este año comiencen a reunirse con sus familiares.

El subdelegado recuerda que la provincia de Zaragoza fue de las primeras en recibir a inmigrantes rumanos "por las previsiones de crecimiento". Puso como ejemplo el caso de la construcción. Pero otro de los motivos es que los primeros rumanos que llegaron han ido atrayendo a otros familiares y amigos.


  
BUSCAR EN NJ: