Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas estaciones pirenaicas esperan que llegue la nieve tras un flojo inicio
Redacción (NJ) (Dec 02, 2007) Aragón

Cerler y Formigal abrieron ayer con pocos kilómetros esquiables y casi toda la nieve artificial. Valdelinares y Javalambre gozan de uno de sus mejores comienzos de temporada.

La llegada de la nieve. Es la esperanza de esquiadores y responsables de las estaciones aragonesas para tener asegurada una temporada que comenzó ayer con nieve artificial en Formigal y en Cerler, donde se contó con el apoyo de los cañones. De esa nevada depende también la apertura de Panticosa, Astún y Candanchú para el puente de la Constitución, sobre el que hay muchas ilusiones puestas. La afluencia de público fue escasa en las estaciones pirenaicas de Aramon mientras en las turolenses Javalambre y Valdelinares registraron una buena afluencia en su segundo fin de semana.

Aunque con pocos usuarios, fue una buena jornada para las estaciones de Formigal y Cerler que estrenaron su temporada. "Ha sido muy positivo poder abrir este fin de semana porque así se pone en marcha todo. El esquiador puede ponerse en forma y preparar el equipo", opinaba el director de Formigal, Antonio Gericó. Este centro invernal abrió con 11 kilómetros de pistas esquiables con nieve dura en Cantales, Collado, Anayet, la Glera del Anayet y Batallero. Las pistas de debutantes de Anayet y Portalet también estuvieron en servicio.

"Esperamos la gran nevada, y si llegara ahora iría muy bien", comenta. Formigal se abrió con nieve de forma artificial, pero durante la última noche las condiciones atmosféricas no fueron las adecuadas para generar más nieve. No obstante, "ahí estamos trabajando para mantener esos 11 kilómetros para el puente festivo. Con eso, ya sería suficiente para atender la demanda", explica.

El responsable comercial de Cerler, Jaime Río, también destacó la importancia de poder abrir este fin de semana que permite "hacer un rodaje" de la estación. "La afluencia ha sido baja, pero la gente está disfrutando mucho", comentaba a última hora de la mañana de ayer. En este caso, la producción de nieve artificial ha constituido el apoyo necesario para abrir once pistas y 14 kilómetros esquiables.

Los esquiadores gozaron de buen tiempo durante toda la mañana, aunque por la tarde comenzó la ventisca, que no beneficia a las pistas de la estación ribagorzana. Por la mañana, en cotas altas había nieve polvo pero en las bajas la calidad era polvo dura. Pero además los usuarios se beneficiaron del descuento del forfait para esta primera jornada de la temporada. Por otro lado, muchos usuarios que estrenaron ayer la temporada aprovecharon para adquirir el pase de temporada. Aunque no facilitaron cifras, fuentes de Aramón indicaron que la venta en las oficinas de la capital aragonesa iban "a buen ritmo".

El aparcamiento de Anayet registraba ayer a media mañana una presencia de vehículos más que discreta. Lejos de esas jornadas en las que no queda una plaza libre y hay coches aparcados hasta en los márgenes de la carretera. Pero por eso precisamente los aficionados disfrutaron sin agobios, ni esperas ante los telesillas, de los once kilómetros esquiables, "escasos pero bien preparados y aprovechados", como decía Ramón Vicente, que al mediodía se tomaba un tentempié en la terraza a pie de pistas.

Entonces brillaba el sol y los termómetros rozaban los siete grados centígrados, hasta que sobre la una el cielo empezó a encapotarse. Había que cruzar los dedos para que se hayan cumplido los pronósticos que anunciaban precipitaciones de nieve, de entre cinco y diez centímetros, para esta pasada noche a partir de los 1.700 metros. Ramón Vicente de 22 años, que había acudido con un grupo de amigos desde Cuarte de Huerva, comentaba que para ser primer día se esperaba más gente. "A pesar de todo las pistas abiertas están bastante bien para esquiar, lo he visto peor en otras ocasiones, aunque todos esperamos a ver si llega esa gran nevada y para el puente de la Constitución las condiciones han mejorado, no nos vaya a ocurrir como la temporada pasada".

La cuenta atrás resulta angustiosa cuando falla el maná blanco, y todavía más tras la mala experiencia vivida la pasada temporada. Así lo reconoce el director de Astún, Octavio Salanova, quien a pesar de todo se muestra optimista de cara al puente. "La preocupación existe, y aunque no estamos en fechas de que cunda la alarma, después de la mala campaña anterior todo el mundo está más sensibilizado". El complejo está fabricando nieve artificial entre la intermedia, a unos 2.000 metros de altitud, y los 1.700 metros, de cara a poder abrir para la Constitución. "Por arriba no tenemos nada, apenas un dedo, hay que esperar a ver lo que nos depara el tiempo".

Una opinión muy parecida comparte el responsable de información de Candanchú, Fernando Valero. "El lunes nos reuniremos, y habrá que empezar a tomar decisiones de cara a la semana que viene, nos gustaría por lo menos poder enlazar la Hoya con el B-12, pero todo mejorará sobremanera si nieva". Hoy precisamente comienzan en las instalaciones los cursos de formación de la Escuela España de Esquí de los distintos niveles.

Las estaciones de esquí turolenses de Valdelinares y Javalambre registraron ayer buenas afluencias de público, según señaló el director de ambos complejos invernales, Mario Gómez, aunque se espera que la gran avalancha se produzca durante el puente. Las estaciones, que ya abrieron sus puertas el pasado fin de semana con cuatro kilómetros esquiables, pudieron poner en servicio ayer toda la zona de debutantes y una pista azul en Javalambre. Las bajas temperaturas registradas a lo largo de la semana, con temperaturas de varios grados bajo cero, han propiciado, según dijo Gómez, la fabricación de nieve artificial durante estos días.

La jornada de ayer, con un día soleado y sin el frío intenso de otras ocasiones, fue muy celebrada por los aficionados, lo que ha permitido afirmar a los responsables de las pistas que el inicio de temporada no ha podido ser mejor. Esquiadores, sobre todo de la Comunidad Valenciana, pudieron practicar el deporte blanco con espesores de entre 10 y 50 centímetros. Mario Gómez señaló que aunque se han podido ver usuarios madrileños o de Castilla La Mancha, "los valencianos son nuestros clientes incondicionales". La zona de snowpark o free style -estrenada este año en las dos estaciones- ha sido una de las más valoradas por los esquiadores, así como las mejoras en los servicios de restauración, que han permitido disminuir las colas y ofrecer mayor agilidad.

  
BUSCAR EN NJ: