Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa oposición aragonesa se muestra crítica ante la financiación de la Expo
Redacción (NJ) (Nov 30, 2007) Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará su cuota Expo en el 2008 y el presupuesto de la ciudad afronta un endeudamiento sin precedentes en sus estimaciones presupuestarias, 133 millones de euros, para saldar esta cuenta. El proyecto económico del próximo año levantó ayer ampollas entre la oposición, que no está dispuesta a apoyarlo y acusa al gobierno PSOE-PAR de hipotecar la ciudad, llevar la petición de créditos a cifras "astronómicas" y provocar un ajuste de cinturón a partir del 2009 que será "un plan de guerra", con aumento de impuestos. El responsable municipal de Hacienda, mantiene que los ciudadanos no sufrirán dicho aumento.


El borrador del presupuesto establece 814 millones de ingresos y gastos, frente a los 732 de este año. La inversión global, centrada en la Expo, es la misma, 180 millones de euros. se pedirán 133 millones de nuevos créditos, frente a los 82 del 2007, y se amortizarán 13 millones del total de la deuda. Crece el capítulo de personal hasta los 251 millones y el gasto corriente aumenta a 250 millones.

El portavoz del PP, aplazó ayer la crítica detallada del presupuesto hasta que se haya estudiado el documento que les entregaron el jueves pasado. Sin embargo, rechazó, como el resto de la oposición, que los pagos de la Expo "hipotequen el futuro de la ciudad. No debemos repetir el error de Sevilla, donde la exposición se convirtió en el peor enemigo de la ciudad".

El edil tachó de "ineficaz" al teniente de alcalde de Economía, porque, dijo, "cualquiera sabe aumentar la deuda y subir los impuestos para pagarla, pero eso no es gobernar". Auguró que la recuperación económica del consistorio después de estos presupuestos será difícil. Continua insistiendo en que su grupo no está dispuesto a respaldar un proyecto económico que "hipoteque las cuentas y el futuro de Zaragoza.

Las críticas al exceso de deuda y a la escasa inversión en la ciudad avalaban también el rechazo que prepararan al borrador del presupuesto. "Se está disparando la deuda de forma peligrosa y se hipoteca a esta ciudad durante muchos años", explican miembros de CHA,. Además recordaban que en la previsión de inversiones el gasto cae en general un 50% y el plan de barrios desaparece al 100%. "Se ha desatado un furor por pagar todo lo referente a la Expo".

También desde IU se han querido sumar a las críticas, se mostraron especialmente duros con el proyecto presupuestario. "Alguien se ha extralimitado, han saltado todos los topes de la sensatez presupuestaria. Las inversiones en equipamiento se aplazan sine die y se aumenta el endeudamiento a cifras astronómicas". vatiicinaron que el consistorio solo podrá recuperarse de este volumen de deuda con un plan de ajuste "incluso más duro que el del 2005. Tendrá que ser un plan casi de guerra".

Mal asunto pues este de los presupuestos venideros y posibles deudas Post-Expo, a perder el ciudadano.

  
BUSCAR EN NJ: