Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFijados los servicios mínimos de los taxis para la Expo
Redacción (NJ) (Nov 30, 2007) Aragón

El 80% de la flota deberá dar servicio entre las 10.00 y las 12.00, y el 60%, de 23.00 a 3.00. Además, tendrá que haber 30 vehículos en cada parada del recinto y en la intermodal.


El Ayuntamiento de Zaragoza y los taxistas recogieron en el acuerdo, que puso fin a la crisis del sector, los servicios mínimos durante los tres meses de la Exposición Internacional con el objetivo de que sea "un éxito" y se ofrezca "una óptima calidad del servicio".

En concreto, para atender adecuadamente la movilidad prevista por Expoagua en sus estudios, se establecen una serie de medidas para las horas punta del día, es decir, las entradas y salidas del recinto. Así, el 80% de la flota deberá estar en la calle entre las diez y las doce del mediodía y el 60% tendrá que hacerlo desde las once de la noche hasta las tres de la madrugada, momento en el que se cerrarán las puertas.

Además, se deberán asegurar constantemente 30 vehículos en cada parada de la Expo (en las tres puertas) y en la estación intermodal. No en vano, está previsto que más de 14.000 personas utilicen el taxi, los autobuses discrecionales, la bici o el teleférico para desplazarse hasta el meandro. Será la Asociación Provincial del Auto Taxi de Zaragoza la que tendrán que adoptar las medidas organizativas necesarias para garantizar estos servicios mínimos.

En este sentido, también tendrá que regular los descansos semanales para adecuar la demanda a la oferta durante los tres meses. De hecho, se acordó liberalizar la flota desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2008, es decir, que todos los titulares de licencias puedan contratar asalariados con el objetivo de que haya taxis en la calle durante el máximo de horas. Se calcula, que el 20% de la flota optará por esta posibilidad.

El acuerdo recoge otras iniciativas como que el colectivo haga un esfuerzo para que se prioricen los servicios relacionados con la Expo y se promocionen cursillos de idiomas (inglés y francés) y de guía turístico. Además, se informará, a través de circulares internas y revistas, de todos los avances de las obras de la muestra internacional y se mostrará documentación en los vehículos.

Para asegurar todas estas cuestiones, existirá un contacto permamente con la sociedad estatal Expoagua. Para ello, se designará a un representante de los taxistas para que vele y coordine los esfuerzos necesarios para ofrecer un buen servicio a los visitantes.

Todas estas medidas se sumarán a las que con carácter general se acordaron el miércoles y que está previsto que entren en vigor a partir del mes de marzo. Se trata de aumentar el número de licencias (50 en 2008 de las que 10 serán para vehículos adaptados y otras 10, en 2009), que tendrán un precio máximo de 60.000 euros. Solo se podrán transferir por jubilación, en caso de fallecimiento o incapacidad y con cinco años como mínimo de titular. También se podrán contratar asalariados y se reorganizarán los turnos de trabajo para asegurar 170 coches más en la calle. Además, se controlará el número de taxis en la calle a través del GPS.

Como contraprestación, se subirán las tarifas el IPC del transporte; se duplicará el complemento de la estación (de 0,75 a 1,5 euros); se aplicará la tarifa 2 desde las 22.00 a las 7.00, los sábados por la mañana y todos los días de las fiestas del Pilar; se creará un suplemento especial de 2 euros para Nochebuena y Nochevieja, y se cobrará tres y cuatro euros por la recogida de radio-taxi, según sea día laborable o festivo.

Todos los grupos de la oposición, salvo CHA, respaldaron el acuerdo. El portavoz del PP, Domingo Buesa, criticó que no se hubiera informado en la Junta de Portavoces del miércoles del acuerdo con los taxistas y justificó en esta causa su ausencia en la reunión de ayer en la que, precisamente, se informó del fin de la crisis. No obstante, Buesa apoyó el acuerdo "si lo respalda todo el colectivo del taxi".

También IU se mostró "moderadamente satisfecha". El concejal José Manuel Alonso anunció que hará un seguimiento del acuerdo para comprobar el grado de cumplimiento. Además, conminó a las Cortes de Aragón a legislar sobre este sector, en concreto en lo referente al traspaso de las licencias.

Más crítica se mostró la CHA. El portavoz adjunto, Juan Martín, advirtió "una cesión importante" por parte del equipo de gobierno, PSOE-PAR, al aceptar un aumento lineal de las tarifas. "Al final este acuerdo lo van a pagar los ciudadanos con los precios", denunció. Además, se preguntó por el respaldo del sector y señaló que condicionarán su apoyo a la ordenanza a una serie de medidas.

  
BUSCAR EN NJ: