Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos regantes en alerta ante la inminente sequia
Redacción (NJ) (Nov 29, 2007) Aragón

La Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía se reunirá mañana en la capital aragonesa para analizar la evolución de las reservas y la situación de la Cuenca en estos primeros meses del año hidrológico. La Confederación Hidrográfica del Ebro convocó ayer el encuentro, en un momento en el que agricultores y regantes no ocultan su preocupación por la grave situación y la escasez de reservas con que se va a afrontar con casi total seguridad el próximo invierno.

La actual reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro es un 30% inferior a la media registrada entre los años 2002 y 2006 en las mismas fechas. Además, el dato es más negativo aun si tenemos en cuenta que en ese lustro hay varios años flojos desde el punto de vista de la capacidad de los embalses y que en 2005 se sufrió una sequía durisima.

Una situación que quita el sueño ya a las Comunidades de Regantes. Después de que ayer expresaran su preocupación las asociaciones de agricultores y ganaderos de Aragón, ayer le tocó el turno a los regantes. Tanto el presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas, Luis Ciudad, como el de la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, explican también que las reservas están "fatal".

Con todos estos datos en la mano ya se puede decir abiertamente que la "situación es de máxima alerta" para Bardenas, de forma que se condonarían tarifas y "por lo menos tendríamos un ahorro". "A estas alturas de año,tenemos al límite las reservas".
Al 15% de las necesidades.

Muy pesimista se mostró también Trillo. El presidente de Riegos del Altoaragón aseguró que actualmente solo se dispone "del 15% del agua que se necesita, y se está desembalsando más de la que entra". Aunque reconoció que queda "mucho invierno por delante," reiteró que la situación es "grave" y auguró que los embalses "no se recuperarán hasta la primavera".

Ante la posible declaración de alertas por parte de la Confederación Hidrográfica, Trillo insistió en que "eso no resuelve ningún problema" y reiteró que lo que quieren los regantes "es poder regar". "Y ahora el tema está realmente muy, muy mal", consideró.

Todas estas peticiones podrán escucharse mañana en la Comisión. Este órgano está integrado por representantes de la Confederación Hidrográfica, del Ministerio de Medio Ambiente, de las Comunidades, así como usuarios de la Cuenca, representantes ecologistas, organizaciones empresariales, sindicales y entidades locales,malisimas noticias las q recibimos en este apartado,algo tan importante como es el agua escasea en nuestra comunidad,preocupante sin duda.

  
BUSCAR EN NJ: