Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalBush colaborará sin desplazarse en el proceso de paz de Oriente Próximo
Redacción (NJ) (Nov 29, 2007) Internacional

El presidente estadounidense asegura que piensa facilitar las arduas negociaciones de paz entre Israel y Palestina, pero descartó de momento la idea de desplazarse a la región para participar en las conversaciones. Además considera que la creación de un Estado palestino democrático es la mejor forma de llevar la paz a la región.


Una democracia en la frontera de Israel es importante para la seguridad israelí y para que los palestinos tengan una vida prometedora", señaló Bush. "Es importante también para todo Oriente Próximo".

Preguntado sobre si el proceso de paz podrá superar la oposición de Haman, Bush contestó que "la mejor manera de derrotar a esos terroristas es con una visión basada en la libertad". Bush dijo que si el Estado palestino puede diseñarse "a la manera en la que debe estar diseñado un estado", el presidente palestino, Mahmoud Abbas, podrá dirigirse a los palestinos y decirles: "Ustedes pueden tener su visión de violencia o esta visión de paz, escojan la que quieran". Bush señaló que "América no puede imponer nuestra visión a las dos partes". "Si esto ocurre, entonces no habrá un acuerdo duradero", concluyó.

Sobre la pregunta de qué va a hacer él personalmente para que se avance en las negociaciones, Bush dijo que "depende de las circunstancias", pero apuntó que con una visita personal no va a favorecer el proceso de paz. "Es trabajando con los protagonistas, el primer ministro Olmert y el presidente Abbas, como se consiguen las cosas. Ahora, si los tengo que convocar a los dos, lo haré", añade.

Bush dijo que la asistencia de numerosos países árabes, incluida Arabia Saudí, ha sido un éxito. En cuanto a este asunto, respondiendo a una pregunta sobre por qué ha sido invitada Siria, país al que Estados Unidos acusa de financiar el terrorismo, Bush declaró que "queríamos asegurarnos de que vinieran el mayor número de naciones Árabes". "Tenemos nuestras diferencias con Siria, no hay duda de ello", subrayó.

Cuando fue preguntado sobre por qué los líderes iraníes no han sido invitados, Bush dijo que "no serían constructivos" y "no hubieran venido de todas formas".

Refiriéndose al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo: "Éste es un hombre que no cree en la democracia, la libertad y la paz". "Esta es una conferencia de gente que apoya la idea de un estado democrático viendo al lado de Israel", afirmó. Por otro lado, Bush reiteró su apoyo a Israel en el caso de que fuera atacado por Irán, pero no especificó cómo materializaría este apoyo.

Por su parte, los negociadores de Israel y Palestina mostraron su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo. El negociador palestino, Saeb Erakat, afirmó que las dos partes pueden lograr un acuerdo de paz para finales del próximo año.

En cualquier caso, según dijo Erakat, el acuerdo debe integrar al menos las siguiente cuestiones: los asentamientos israelíes en Cisjordania, el derecho de los refugiados palestinos a regresar a Israel, la partición de Jerusalén para establecer allí la capital del futuro Estado Palestino, el establecimiento de las fronteras, la seguridad y el suministro de agua. Israel añadirá la condición de que el conflicto tiene que terminar.





  
BUSCAR EN NJ: