Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragón15 piezas aragonesas expuestas desde mañana en la diocesis de Lérida
Redacción (NJ) (Nov 29, 2007) Aragón

El nuevo Museo Diocesano y Comarcal de Lérida se inaugura mañana con una exposición permanente en la que se incluyen quince piezas de titularidad aragonesa, de un conjunto de 113 cuya devolución reclama a Cataluña. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha intentado impedir este estreno con la carta que envió el lunes al nuncio de la Santa Sede en España, en la que se exigen "medidas inmediatas" para prohibir su exhibición. El proyecto museístico sigue adelante.



Obras como el frontal de San Vicente de Treserra (siglo XIII), el retablo de San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño de Monzón (siglo XV) y la pintura de San Martín de Lascuarre (siglo XV) ya están colgadas en las paredes del museo. Son algunas de las piezas, propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón que se pudieron ver ayer en un rápido recorrido que permitió la dirección del museo, exclusivamente, a medios de comunicación catalanes. No obstante, muchas obras todavía estaban cubiertas por telas mientras se ultimaban los trabajos para tener a punto las instalaciones que se estrenarán mañana.

La dirección del museo se negó ayer a informar del número y de las obras que se incluyen en esta colección permanente argumentando que para ellos se trata de un conjunto en el que no diferencian las piezas reclamadas por Aragón. En cumplimiento de la sentencia de la Signatura Apostólica, los bienes de las parroquias de la diócesis altoaragonesa ya tendrían que haber sido devueltos, por ello, partidos políticos y expertos han criticado la exhibición de las piezas.

La exposición sigue adelante. El Gobierno de Aragón no ha recibido respuesta ni del nuncio ni del consorcio diocesano que dirige el museo, compuesto por el obispado de Lérida, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Lérida, la Diputación de Lérida y la comarca del Segrià. De hecho, algunos de sus representantes ya aseguraron que el museo acogerá parte del patrimonio reclamado por Aragón.

La Nunciatura Apostólica, que admite desde el martes haber recibido la carta de Marcelino Iglesias, rechazó ayer de nuevo hacer valoraciones e insistió en que se tramitaría adecuadamente. No parece probable que a la inauguración acuda el nuncio puesto que estos dias anda con otros asuntos que le impediran acudir al acto inaugural.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, lamentó ayer el "nulo éxito" de las gestiones de Marcelino Iglesias para conseguir la devolución de los bienes, ya que considera que sus acciones no van bien dirigidas. "Aún no es tarde para rectificar, y nos tendría a la gran mayoría de aragoneses de su parte, si decide tomar la senda que abandonó y que firmamos todos los partidos políticos en el Pignatelli". Entonces, se pedía reclamar la implicación del Gobierno de Madrid y una concentración ciudadana.


  
BUSCAR EN NJ: