Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRenfe pone a la venta sus nuevos billetes de AVE a "bajo coste"
Redacción (NJ) (Nov 28, 2007) Aragón

Renfe oferta billetes entre Zaragoza y Madrid por 17,1 euros conforme al nuevo sistema de tarifas que entra hoy en vigor. La empresa habilitará a diario hasta 10.000 plazas de "bajo coste" para las tarifas "estrella" y "web".


Renfe pone desde hoy a la venta los nuevos billetes de "bajo coste" para sus servicios Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia, con los que prevé captar 1,5 millones de nuevos viajeros en 2008. El retraso en la llegada de la línea de alta velocidad hasta Barcelona por los problemas en su construcción pospone la subida del precio del billete en toda la línea Madrid-Zaragoza-Camp de Tarragona, tal y como estaba prevista para estas fechas. El Consejo de Administración de Renfe aprobó el nuevo sistema de tarifas que permite descuentos de hasta el 60%, que se harán sobre el precio actual.

El billete entre Zaragoza y Madrid oscila entre los 42,7 euros que cuesta ahora en taquilla y los 17,1 euros con la tarifa "Web", pero la disponibilidad de estas plazas de bajo precio depende del día, de la hora y de la estrategia comercial de la compañía. Las nuevas tarifas entran hoy en vigor.

La llegada de las vías de alta velocidad hasta Barcelona, prevista inicialmente para el 21 de diciembre, se iba a aprovechar por parte de la compañía ferroviaria para adecuar el número y frecuencias de los trenes así como para ajustar los precios al servicio. Eso significa que desde hoy se iba a producir una subida.

El precio del billete en el corredor Nordeste, por ejemplo entre Zaragoza y Madrid cuesta como si el tren circulara a 280 kilómetros por hora. Sin embargo, desde el pasado 7 de mayo la velocidad comercial es de 300 kilómetros por hora. Esta subida se pospone y se aplica desde hoy el nuevos sistema tarifario de Renfe, que incluye cinco tipos de tarifas para ofrecer mejores precios y conseguir que el servicio sea más competitivo.

La tarifa "Web" permite descuentos de hasta el 60%, pero se tiene que adquirir siempre por internet y con 15 días de antelación en clase turista o en literas de determinados servicios de Larga Distancia. Esta opción no admite cambios y las anulaciones implican un gasto del 50% del billete.

Pero se trata de una tarifa promocional, por lo que solo se aplicará en campañas concretas, y su disponibilidad será mayor en horas y días considerados de menor demanda. Los pasajeros que puedan viajar sin la necesidad imperiosa de llegar a destino a una hora determinada serán los que puedan disfrutar en mayor medida de los nuevos precios. Estas últimas condiciones se tienen que cumplir también para conseguir un precio con la tarifa "Estrella", con la que el descuento puede ser de hasta el 40%. En este caso, la compra se tiene que hacer con siete días de antelación y se admiten cambios pero también se ponen condiciones y precio.

La tarifa "General" equivale a la actual, sin descuento y con posibilidad de reservar plaza. La "Ida y vuelta" supone un descuento del 20%. La "Puente Ave" es un billete abierto que se puede utilizar durante un año sin necesidad de reserva, pensado para "llegar y viajar". Pero no se puede poner en marcha hasta que no se instalen máquinas de confirmación de reservas en las estaciones, la tercera semana de diciembre.

El momento en que se aplicará la subida prevista en la línea que recorre Aragón se desconoce porque aún no hay fecha para el estreno de la línea hasta Barcelona. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que compareció ayer en la capital catalana ante los medios de comunicación, tampoco habló de previsiones sobre la llegada del AVE a Barcelona para "no generar expectativas" y se limitó a señalar que la zona entre Bellvitge y La Torrassa es "muy compleja" y se encuentra en un terreno "difícil".

Morlán explicó que esta semana se trabaja en reforzar el túnel de cercanías afectado de Ferrocarriles de la Generalitat de Calatuña (FGC) en el punto en el que se produjo el incidente. Pero, una vez reforzado, se seguirá con los trabajos del túnel del AVE.

Renfe habilitará a diario hasta 10.000 plazas de "bajo coste" para las tarifas "estrella" y "web". Según la compañía, el cliente tendrá mayor posibilidad de adquirirlas cuanto más anticipe la compra. .

Estas plazas estarán disponibles en todos los trenes, aunque el número de plazas de coste reducido será mayor en aquellos que no coincidan con fechas y franjas horarias "punta" de demanda.Por ello, podrán resultar más beneficiados de los nuevos precios aquellos viajeros que no tengan la necesidad imperiosa de viajar en un determinado tren a una hora fijada.

Para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, las nuevas tarifas de Renfe permitirán poner el AVE "al alcance de todos".

La otra nueva tarifa es el "puente AVE", un billete abierto que se podrá utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra y cuya filosofía será la de "llegar y viajar".

Con su introducción, Renfe podrá competir de forma directa con el avión en las rutas en las que existe o existirá el AVE, principalmente en la Madrid-Barcelona, donde actualmente cubren el Puente Aéreo aerolíneas como Iberia o Spanair, que ya han reconocido que su servicio se verá afectado por la próxima entrada en servicio del AVE hasta la Ciudad Condal.

La "tarifa puente" se gestionará gracias a las nuevas máquinas de autoconfirmación de reservas de billetes que Renfe prevé tener habilitadas en las estaciones a partir de la tercera semana de diciembre.

  
BUSCAR EN NJ: