Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa página web de la Universidad actualiza los 405 documentos incunables
Redacción (NJ) (Nov 28, 2007) Aragón

Los 405 documentos incunables de la Universidad de Zaragoza, aquellos realizados desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI, están ya colgados en la página web de la institución académica en su apartado de Biblioteca Universitaria, entre los que se encuentra, por ejemplo, el primer libro impreso en Zaragoza.


Se trata del 'Manipulus curatorum', un libro de rezos del año 1475 realizado por Mateo Flandro, según explicó en declaraciones a los medios de comunicación el director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Abad, antes de participar en el acto de presentación de la Biblioteca Digital en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

La Biblioteca Digital de Fondo Antiguo de la Universidad de Zaragoza es un proyecto cuyo objetivo es poner a disposición de los usuarios los textos completos de los libros y documentos digitalizados de ese fondo, contribuyendo de este modo a su difusión ilimitada a través de internet y posibilitando su uso remoto y continuado por parte de investigadores y estudiosos.

Para eso, se están integrando en el catálogo de la biblioteca los registros correspondientes a las obras anteriores a 1830 --fecha del final de la imprenta manual y de la mecanización del trabajo de imprenta--, con su descripción bibliográfica y acceso al texto completo mediante la imagen digitalizada del original.

Hasta el momento, están accesibles los incunables y progresivamente se irán incorporando los 416 manuscritos y otros fondos impresos. Según explicó Abad, "dentro de poco incluiremos otros casi 2.000 títulos que tenemos ya digitalizados", pero que antes hay que "procesar y registrar".

Además, "desde principios de septiembre y hasta finales de diciembre estamos en un proceso de digitalización de la parte del archivo histórico de la Universidad", los llamados 'Libros de Gestis', que harán posible disponer de 150.000 páginas de documentación manuscrita en 92 volúmenes, "con todos los actos y actas de consejos de gobierno y vida interna universitaria, desde el siglo XVII al siglo XIX", que son la fuente más importante para la historia de la Universidad de Zaragoza.

Concretamente, hay documentos sobre reuniones, acuerdos, resoluciones claustrales y expedientes, entre otros, desde 1671 a 1858. Se custodian en la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza y la digitalización ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón.

"Con el tiempo, ojalá pudiéremos tener los 40.000 fondos del archivo antiguo digitalizados, pero es tiempo y dinero", comentó el director de la Biblioteca Universitaria, que estimó que los principales beneficiarios de esta digitalización van a ser los investigadores del ámbito de las humanidades, como "historiadores, historiadores del libro, de la cultura y de las fuentes históricas".

En este sentido, vaticinó que los fondos serán ahora más consultados, aunque "el uso del fondo antiguo es constante". En su opinión, "a veces es mejor la imagen digital" para el investigador, "salvo que se quiera analizar el papel o las tintas" ya que "se puede manipular, subrayar" y no hay que tener tantas precauciones como con los originales.

Asimismo, agregó, junto al valor "del patrimonio histórico y documental", estos documentos "tienen un atractivo para el público en general que también es importante" porque "al ciudadano no le basta con que le digan que una biblioteca atesora 40.000 libros, le gusta verlos, al menos los más espectaculares" por lo que la digitalización "también cumple una función de difusión y conocimiento del patrimonio".

El fondo antiguo de la Universidad de Zaragoza es el mejor de Aragón y uno de los más importantes de España, con sus 40.000 volúmenes, entre ellos 416 manuscritos y 405 incunables.

El director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Abad, aprovechó el acto de hoy para realizar un balance del plan de calidad que se viene implantado desde el año 2005 en la Universidad de Zaragoza y que contiene 65 acciones de mejora en el área bibliotecaria, del que se han finalizado 30 acciones, casi el 50 por ciento del total.

El objetivo es que la biblioteca pueda asumir en las mejores condiciones competitivas los retos derivados de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior. De forma global, actualmente, la Biblioteca Universitaria de Zaragoza dispone de 4.803 puestos de lectura y cuenta con 968.833 volúmenes en sus colecciones, casi 32.000 son nuevas adquisiciones de este año 2007.

Asimismo, recibe 9.974 revistas vivas y mantiene casi 5.500 suscripciones en papel y 4.300 electrónicas. Anualmente realiza 281.379 préstamos a domicilio y ha prestado este año más de 5.000 volúmenes a otras bibliotecas, además de los 10.238 libros y documentos que ha pedido solicitados a otras bibliotecas para atender las peticiones de sus usuarios.

Así pues buenas noticias,esto es un buen paso para realizar todo tipo de consultas,desde estas lineas agradecemos la iniciativa de la Universidad







  
BUSCAR EN NJ: