Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalAumentan en Europa los casos de VIH(Sida)
Redacción (NJ) (Nov 27, 2007) Internacional
Desde 1996, el número de nuevas infecciones en Europa occidental se ha multiplicado por dos, y el total de adultos y niños que viven con el VIH en Europa casi se ha duplicado a lo largo de los últimos 6 años, según señalan expertos reunidos esta semana en Bruselas para poner en común sus experiencias, en la Conferencia sobre el HIV en Europa 2007. Estos terribles datos contradicen los informes en los cuales se asegura fehacientemente que habian disminuido los casos en zonas conflictivas del mundo tales como India,Sahara entre otras.

Durante la apertura de la conferencia el Comisario Europeo para la Salud, Markos Kyprianou, destacó que "el test temprano del VIH y el acceso a tratamientos efectivos son elementos clave en el combate de la epidemia del sida". No obstante, recordó que para conseguir resultados la sociedad debe enfrentarse "al estigma de la discriminación hacia las personas que viven con el sida" y, para ello, afirmó que las personas que viven con el VIH deben "sentirse a gusto" para someterse al test y a los tratamientos, y, en este contexto, recomendó a todos los organismos implicados "a sumar esfuerzos para lograr el éxito".

Entre otros datos, se estima que 2,4 millones de personas viven con el VIH en Europa y Asia central, de las cuales unas 760 000 son ciudadanos de la Unión Europea. En 2006 se han diagnosticado más de 87 000 casos nuevos de VIH en los 53 países de la Región de Europa de la OMS. Sin embargo, para los expertos reunidos la preocupación más inmediata es que más de la mitad no son conscientes de que están infectados.

En lo referente a diagnóstico y consciencia de la enfermedad y, dependiendo del país, en Europa hasta un 70 por ciento de los afectados desconoce que son seropositivos. Se considera que los que no son conscientes de su infección tienen 3,5 veces más probabilidades de transmitir el VIH que los que han sido diagnosticados.

Los líderes asistentes a la conferencia advierten que es "urgente" que se pongan en marcha nuevos enfoques para la ampliación de las pruebas de VIH para llegar a los que no conocen su situación con relación al virus, y que esto será un elemento crucial en el éxito de los esfuerzos de prevención y cuidados por VIH en Europa. El diagnóstico tardío es un problema significativo en Europa y la situación está empeorando.

En este sentido, el miembro de la Oficina Regional para Europa de la OMS y copresidente del comité de la conferencia, el doctor Srdan Matic, añadió que "el aprovechamiento pleno del tratamiento antirretroviral disponible para los que viven con el VIH depende de una reducción de las barreras que dificultan el diagnóstico precoz".

Para prevenir la situación serían necesarias "estrategias múltiples y simultáneas" que facilitaran el acceso a las pruebas de VIH, además de una mayor implicación de los profesionales de los servicios sanitarios que "tienen una responsabilidad particular a la hora de facilitar un diagnóstico precoz y un acceso temprano a los tratamientos y cuidados por VIH", indicó Matic.

Por otra parte, el miembro de AIDS Action Europe y copresidente del comité de la conferencia, Ton Coenen, recordó que la detección y los cuidados precoces para personas con VIH/sida varían dependiendo del país en el que vive, lo que indica la necesidad de un "plan de acción para toda la región" que termine con la discriminación y la criminalización de quienes viven con el VIH y de otras personas que se ven profundamente afectadas por la epidemia

  
BUSCAR EN NJ: