Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos taxistas dejan de prestar servicio desde la intermodal
Redacción (NJ) (Nov 27, 2007) Aragón
El colectivo inició ayer por sorpresa su protesta indefinida por el aumento de licencias y el GPS. El equipo de gobierno PSOE-PAR hace un llamamiento a la responsabilidad. Desde el lunes tampoco habrá taxis en el resto de la ciudad de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 20.00.

"Apaga la luz compañero, empieza la huelga". Con este mensaje y un folleto informativo, varios taxistas anunciaban a sus compañeros en la entrada de la estación el inicio de las protestas del sector por la congelación de tarifas, la implantación del GPS y el aumento de licencias previstas por el Ayuntamiento. Desde última hora de la tarde de ayer, ningún vehículo recoge pasajeros en la estación intermodal, aunque sí traslada clientes hasta allí. La medida continuará de forma indefinida y, a partir del lunes, tampoco habrá taxis en el resto de la ciudad, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 20.00, horarios de comida y de descanso, respectivamente. Los refuerzos de diciembre se suprimen y, además, secundarán los paros de TUZSA en diciembre y enero.

Es la respuesta al acuerdo de la Junta de Gobierno Local de modificar la ordenanza que regula el sector. El equipo de gobierno, PSOE-PAR, rebajó sus pretensiones del viernes (aumentar hasta cien licencias más y permitir la contratación de asalariados)y aprobó ayer una propuesta de reforma abierta con el objetivo de conseguir el mayor apoyo posible de la oposición.

La propuesta incluye la incorporación a todos los taxis de un sistema GPS, "por motivos de seguridad y control", con una terminal del Ayuntamiento y otra de los taxistas. Además, se abre la posibilidad de la contratación de asalariados, aunque deja en el aire el porcentaje permitido. Tampoco concreta el número de licencias que se concederán. Solo señala que se podrán anticipar los permisos "por motivos excepcionales, de acuerdo con las previsiones de crecimientos de la población en los siguientes años, según el padrón municipal".

Sí puntualiza que la transferencia de los títulos solo será posible en el momento de la jubilación y con un número de años aún sin determinar como titular. Además, suprime el derecho de preferencia que actualmente tienen los asalariados a la hora de optar a una licencia. Mañana se debatirán estos puntos en la Junta de Portavoces con el objetivo de que la ordenanza entre en vigor tres meses antes de la Expo.

"Partimos del acuerdo con los taxistas", señaló la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Es decir, aumentar 50 licencias, permitir un 10% de asalariados, reorganizar los turnos de trabajo para que haya 170 coches más en la calle e implantar el GPS. "Dejamos abierto todo a los grupos", concretó Dueso, que avisó de que las tarifas van aparejadas a las mejoras del servicio. El primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, hizo un llamamiento "a la responsabilidad de los taxistas, entendiendo la defensa de sus intereses, pero teniendo en cuenta que existen unos intereses generales y que el gobierno debe garantizar un servicio público". Manuel Blasco, del PAR, reclamó diálogo.

El PP se opone a la modificación de la ordenanza, pero cree que es necesario aumentar los taxis en la calle a través de medidas que no sean el aumento de licencias, según explicó el concejal popular Modesto Lobón. CHA apoya el cambio de normativa pero pidió más taxis adaptados y una comisión de seguimiento que analice la calidad del servicio, y no está en contra de un aumento de licencias. Por su parte, IU reclamó a los taxistas que vuelvan a la negociación y vio con buenos ojos las nuevas licencias para "evitar que se comercialice con ellas, como hasta ahora", aunque reclamó que se equilibre el número con la contratación de asalariados.

Sin embargo, la propuesta del equipo de gobierno no convenció a los taxistas. El presidente de la Asociación Provincial del Auto Taxi, Luis Miguel de Torres, recordó que se "está jugando con el pan de mil familias" y denunció el "regalo de licencias a personas con nombres y apellidos". Solo pagarán las tasas, 260 euros. De Torres, que fue como número 8 del PAR en las listas municipales, marcó sus puntos de partida para una futura negociación, pero con un intermediario (la Cámara de Comercio o Manuel Blasco, del PAR, que se ofreció hace unos días).

El sector apuesta por la contratación de asalariados hasta diciembre de 2008 y después revisar cómo ha funcionado, y sacar a la calle 170 coches desde marzo a través de una reorganización de los turnos y otros tantos durante el fin de semana. Pero se opone al control por GPS como quiere el Ayuntamiento. "Nosotros le damos todos los datos al segundo. Nos hemos gastado 2.000 euros en este sistema, que lo aprovechen", instó De Torres.

  
BUSCAR EN NJ: