Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa vivienda protegida subirá en Aragón otro 4% el próximo año
Redacción (NJ) (Nov 26, 2007) Aragón
La subida del precio de la Vivienda Protegida (VPO) rondará finalmente el 4% para el próximo año. Esa es la respuesta que desde el Gobierno de Aragón se dará a los constructores y promotores, que desde hace tiempo vienen quejándose de la imposibilidad de edificar con las actuales tarifas, porque las cuentas no les salen. Y que habían solicitado un incremento mínimo del 6% para todo Aragón.

La actualización se sumará al incremento del 4,7% aplicado en enero pasado, que supuso un sobrecoste medio de 6.000 euros por piso.

No obstante, y para compensar ese desfase señalado por el sector, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte tiene previsto rebajar el actual precio de venta de los suelos públicos para construir vivienda protegida. Esta decisión responde a las críticas recientes lanzadas por los gestores de cooperativas de VPO, que incluso han denunciado presuntas "prácticas especulativas" de las instituciones a través de los concursos públicos de suelo.

Y es que, mientras la legislación obliga a cualquier particular a vender terreno para construir VPO a un precio del 20% del módulo como máximo, por ejemplo en Valdespartera los costes de los concursos públicos rondaron entre el 25 y el 30% del módulo o metro cuadrado.

Con estas dos medidas, el Ejecutivo autonómico pretende continuar con la promoción de la vivienda protegida tanto en Zaragoza como en el resto del territorio aragonés. Sobre todo, después de que tanto los promotores privados como los gestores de cooperativas amenazaran con un parón en la construcción de los pisos protegidos, aduciendo que los precios de la VPO en Aragón son de los más baratos de España.

Por contra, aducen, los costes de la construcción, el nuevo Código Técnico de la Edificación y las exigencias medioambientales --instalaciones de energía bioclimática y de ahorro energético o recogida neumática de basuras-- se han incrementado en los últimos años.

El presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Viviendas, Miguel Ángel Loriente, pidió a primeros de mes una subida de un 6% de los precios de venta de la Vivienda de Protección Oficial que se construya a partir de ahora en la comunidad. Porque, aseguró, "se han paralizado las posibilidades de promover VPO en Aragón, y en Zaragoza es muy difícil edificar debido a los costes del suelo".

Del mismo parecer es el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza, José Luis Roca, quien desde hace tiempo viene advirtiendo sobre la equiparación de los precios de la VPO a los de las comunidades limítrofes.

Antonio Olmeda, presidente de la Asociación Nacional de Gestores de Cooperativas también ha advertido, por su parte, que, hasta la fecha, ninguno de los proyectos se ha firmado bajo las nuevas exigencias marcadas por el Código Técnico de la Edificación, "por lo que desconocemos de cuánto gasto estamos hablando. Pero suponemos que los costes añadidos serán importantes".

A la vista de este frente común, el Departamento de Vivienda ha rectificado su postura inicial de no aumentar los precios de la VPO más del IPC. Porque, como afirmó Miguel Ángel Loriente, "sabemos que no es popular encarecer, pero lo que no es popular es no poder construir VPO".

En los últimos tres años y hasta el día de hoy, el precio de venta de la vivienda protegida en Zaragoza se ha incrementado en un 20%. Porque al 4,7% aplicado este año se suma el 15% que subieron en el 2004 los pisos de precio máximo, al designarse a la capital como municipio singular.


  
BUSCAR EN NJ: