Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUE abre hoy la recta final de las negociaciones para la reforma del vino
Redacción (NJ) (Nov 26, 2007) Internacional
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE darán hoy inicio a la recta final de las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino en la fecha prevista, el mes de diciembre, en una reunión en la que la Comisión Europea y la Presidencia portuguesa de la UE irán escuchando en reuniones individuales a los distintos países para tratar de ir acercando posturas.

El Consejo de Agricultura y Pesca de octubre determinó que era posible llegar a un acuerdo político en la fecha deseada, el mes de diciembre, algo en lo que se va a seguir trabajando en la sesión de hoy y mañana. Está previsto que la ministra española, Elena Espinosa, se reúna en trilateral con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y con el ministro portugués y presidente del Consejo, Jaime Silva, hoy a las 16.30 horas.

España es "optimista" con respecto al resultado de la negociación que, de momento, está teniendo en cuenta los puntos "más importantes" para el Ministerio. Entre ellos, citaron la inclusión en los presupuestos nacionales para el sector del vino de un pago directo "alternativo" a las medidas de apoyo que, como a la destilación, desaparecerán en la reforma, de manera que los productores no vean reducida su renta y tampoco se distorsione el mercado.

Añadieron que una de las pretensiones españolas es que la reforma del vino recoja un sistema de ayudas similar al que se pactó el pasado mes de junio para las frutas y hortalizas destinadas a la transformación, es decir dar una ayuda a la producción de uva siempre que exista un contrato con la industria para transformarla en vino.

De momento uno de los elementos que se ven como más problemáticos es el empeño de Alemania, apoyada por otros países del norte y este de Europa, de que se permita la adición de azúcar en el vino, la denominada chaptalización, que es otra medida que la Comisión quiere eliminar.

Se añaden otras reclamaciones como la intención de algunos países centroeuropeos de que se agrupe bajo el concepto de "vino" a bebidas producidas no a base de uva, sino de otras frutas o de flores.

Otro de los temas importantes para España del Consejo es la presentación por parte de la Comisión Europea de su propuesta para enmendar la reforma del algodón de 2004. A instancias del Gobierno español, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) la declaró ilegal porque no incluía un estudio sobre el impacto que el nuevo régimen tendría para los agricultores y para la industria desmontadora.

El pasado 9 de noviembre Bruselas presentó una nueva propuesta que, esta vez sí, incluye el análisis de impacto, pero mantiene invariable el régimen de ayudas del sector, el 35% acopladas y el 65% desacopladas.

Fischer Boel aseguró la semana pasada que este sistema de subvenciones es "adecuado" y que se ciñe a lo que contempla para este sector el Tratado de Adhesión de España a la UE. Bruselas cuenta con que se adopte su propuesta, previsiblemente en diciembre, debido a que es igual a la que ya aprobaron los países de la UE en 2004.

"No esperábamos otra cosa, porque es muy duro que la Comisión asuma que se ha equivocado", señalaron, que a su evz afirmaron que España y Grecia -los dos principales productores de algodón de la UE y, por tanto, más perjudicados por la reforma_trabajan de manera coordinada para tratar de "encontrar el punto de equilibrio". A diferencia de la Comisión, calcularon que el acuerdo podría no llegar hasta el mes de febrero, puesto que la siembra no es hasta el mes de abril.

Por otra parte, está previsto que el Consejo adopte la propuesta de la Comisión para suspender los derechos a la importación de cereales durante la temporada actual, que termina el 30 de junio de 2008, como modo de atajar "la excepcionalmente tensa situación de los mercados de cereales en la UE y en todo el mundo", explicó la Comisión.

Bruselas recuerda que esto es una medida excepcional que se dirige a los escasos derechos de importación de cereal que quedan en la actualidad, mientras que fuentes españolas celebraron una medida que, recordaron, ya reclamó Espinosa.

También se espera que los ministros adopten el nuevo reglamento relativo a la definición, designación, presentación y etiquetado de bebidas espirituosas, que satisface plenamente a España porque recoge sus demandas para licores como el brandy, la sidra, los orujos o el ron miel de Canarias.

Por último dentro de los puntos de agricultura, Fischer Boel presentará a los ministros la comunicación que adoptó la Comisión el martes pasado para "modernizar" la Política Agrícola Común (PAC) y en el que, entre otros elementos, Bruselas busca eliminar definitivamente las ayudas directas a favor del pago único y aumentar, hasta el 13%, la modulación, es decir la transferencia de pagos agrícolas al desarrollo rural.


  
BUSCAR EN NJ: