Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Papa entrega el anillo cardenalicio a Sistach, García-Gasco y Navarrete, junto a otros 20 nuevos purpurados
Redacción (NJ) (Nov 25, 2007) Internacional
El Papa Benedicto XVI entregó hoy a los 23 nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, y el jesuita Urbano Navarrete, el anillo cardenalicio, "signo" de su entrada en el Colegio Cardenalicio y "de la nueva dignidad, solicitud pastoral y unión más sólida con la Sede del Apóstol San Pedro" que asumen.

El acto de entrega tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, durante una Misa Solemne presidida por el Santo Padre y concelebrada por los 23 nuevos purpurados, coincidiendo con la fiesta de 'Jesucristo, Rey del Universo' y al día siguiente de la celebración del Consistorio.

Los recién nombrados cardenales recibieron el anillo de manos del Pontífice, mientras éste pronunciaba las palabras: 'Recibe el anillo de la mano de Pedro y sé conocedor de que con el amor del Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia'.

El primero en recibirlo fue el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el iraquí Emmanuel III Delly, con cuyo nombramiento el Papa ha querido manifestar "de modo concreto" su "cercanía espiritual y afecto" por el pueblo de Irak, según expresó ayer el Pontífice.

En la celebración de ayer, en cambio, recibieron el birrete cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía, con el que se les encomienda una Iglesia de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad.

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, recibió el título de San Marcello, el de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, el título de San Sebastián en las Catacumbas, mientras que el jesuita Urbano Navarrete recibió la Diaconía de San Ponziano.

Durante la homilía de la misa de hoy, Benedicto XVI volvió a resaltar la "responsabilidad" que implica entrar a formar parte del Colegio Cardenalicio, que es "el Senado de la Iglesia". "Llevando el anillo cardenalicio, estáis constantemente llamados a dar la vida por la Iglesia", insistió.

Asimismo, hizo hincapié en que "la escena de la crucifixión" de Jesucristo es el "acontecimiento central" y "el mayor acto de amor de toda la historia", subrayando que la "amistad" con Jesucristo, es la única que da "sentido y valor" al cargo que asumen.

Por otro lado, recordó que la Iglesia es la "depositaria del misterio de Cristo", mensaje que está llamada a "ofrecer gratuitamente a la humanidad de todas las épocas", con "toda humildad y sin sombra de orgullo o arrogancia". "La Iglesia no es una filosofía, no es una 'gnosis', aunque también comprenda la sabiduría y el conocimiento", sino que es "es el misterio de Jesucristo", explicó.

En particular, Benedicto XVI pidió a los nuevos cardinales que asuman "la oración por la paz y la unidad" como su "primera y principal misión", especialmente "la paz entre todos los discípulos de Cristo, como signo de la paz que Jesucristo vino a instaurar en el mundo".

Los nuevos purpurados españoles asistirán esta tarde a la recepción que la Embajada de España ante la Santa Sede ha organizado en su honor. Ayer por la noche, en cambio, participaron en el Brindis-Cena que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, les ofreció en la misma Embajada española.

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, celebrará mañana una Misa de acción de gracias en la Iglesia de Montserrat de Roma, mientras que García-Gasco lo hará en la Basílica de San Pedro.

Sistach y García-Gasco se unieron así a los cuatro españoles que actualmente participarían en un eventual cónclave y que son el ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Julián Herranz, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, el de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Toledo, Antonio Cañizares.

Navarrete, en cambio se añadió al grupo de cardenales no electores -mayores de 80 años--, entre los que se encuentran el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, y el Camarlengo emérito de la Cámara Apostólica, Eduardo Martínez Somalo, además del arzobispo emérito de Barcelona, Ricard Maria Carles. Con los nuevos nombramientos, España pasa a tener diez cardenales, seis electores y cuatro no electores.

A partir de ahora, el Colegio Cardenalicio cuenta con 201 miembros, 120 de ellos electores. Según la composición por continentes, habrá 104 cardenales europeos, 20 de América del Norte, 34 de América Latina, 18 de África, 21 de Asia y 4 de Oceanía.


  
BUSCAR EN NJ: