Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón tendrá dos nuevos aceleradores para radioterapia
Redacción (NJ) (Nov 23, 2007) Aragón
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, informó de que a principios de 2009 la comunidad autónoma contará con dos nuevos aceleradores para tratamientos de radioterapia, uno en el Hospital Clínico y otro en el Hospital Miguel Servet.

Así lo manifestó en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en las Cortes de Aragón por la diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, en la que se interesó por la capacidad del Servicio Aragonés de Salud (Salud) para hacer frente a la demanda actual de tratamiento radioterápico.

La consejera recordó que actualmente existen dos aceleradores lineales en el Clínico y dos bombas de cobalto, una en éste centro y otra en el Hospital Miguel Servet, además de que "se conciertan servicios en Zaragoza y algunos pacientes acuden a Lérida desde la Comarca del Bajo Cinca por razones de accesibilidad".

Asimismo, el Salud ha adquirido otros dos aceleradores, "que se instalarán en los próximos meses, una vez que se adecuen los espacios conocidos como 'búnker'". Concretamente, "la semana que viene o a principios de noviembre se licitarán las obras", que tienen un plazo de ejecución de entre siete y diez meses.

Después, durante cuatro o seis meses, se realizará la calibración y los informes del Consejo de Seguridad Nuclear" de forma que "los dos nuevos aceleradores estarán disponibles para su uso en el primer trimestre de 2009". "Mientras tanto, agregó, hay uno de los aceleradores que desde el verano ha comenzado a dar algún problema" y que una vez se hayan instalado los dos nuevos, se repondrá, ya que por ahora sigue siendo eficaz para un porcentaje de tratamientos.

Igualmente, comentó, "tendremos que concertar algo más", pero a su entender, "la situación que no es alarmante" porque "hay suficientes recursos entre propios y privados. Por su parte, la diputada de CHA, Nieves Ibeas, puso sobre la mesa "las muchas quejas por los fallos en las máquinas" con "averías por el envejecimiento, sobre todo a la radioterapia externa".

Estos problemas generan "frustración, temores e inquietudes de la ciudadanía" y como ejemplo se refirió a un ciudadano que entre agosto y octubre se ha tenido que someterse a 35 sesiones de radioterapia, siete de las cuales no pudieron realizarse por las averías. La diputada indicó que hay más de cien pacientes en lista de espera en el Clínico, uno de sus aceleradores tiene 11 años --el que da problemas--, y el otro siete.

Por todo esto, estimó que el Gobierno de Aragón "no han planificado adecuadamente" y en las obras que se han realizado en el Hospital Miguel Servet ya se tenía que haber contado con el nuevo acelerador" porque si bien "el personal sanitario está muy preparado, con esta planificación de recursos es difícil garantizar la calidad en el servicio".

Asimismo, comentó que la radioterapia es eficaz si se aplican los tiempos previstos y según las asociaciones de especialistas, debe haber una unidad por cada 200.000 habitantes.



  
BUSCAR EN NJ: