Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón recibe las transferencias de Justicia con una inversión extra
Redacción (NJ) (Nov 22, 2007) Aragón
La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Aragón acordó hoy, con la abstención de Partido Popular y Chunta Aragonesista, el traspaso a la Comunidad Autónoma de los medios personales, materiales y económicos de la Administración de Justicia, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008 y que supondrá un gasto de 49.271.000 euros anuales que el Gobierno de España entregará a la DGA cada año, además de seis millones de inversión el año que viene y por una sola vez.

Tras una breve reunión de la Comisión en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), en Madrid, la titular, Elena Salgado, aludió a la magnitud de los medios que se traspasan y recordó que el traspaso "hace que los responsables estén más cerca de los ciudadanos". Salgado explicó que 1.244 empleados públicos pasarán a depender del Departamento de Ordenación Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, y se transfieren 25 inmuebles.

La ministra expresó que el Ministerio se hará cargo de la digitalización de todas las salas de vistas, proceso que ya ha comenzado, y que el Ministerio destinará 582.000 euros para que un Juzgado de Instrucción de Zaragoza actúe como Juzgado de Guardia durante la Expo 2008.

Salgado señaló que la Comisión Bilateral Aragón-Estado, el órgano creado por el nuevo Estatuto de Autonomía para favorecer el diálogo entre ambos Ejecutivos, se constituirá en los próximos meses, antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló que con hechos como el de hoy "estamos haciendo la España de las Autonomías, que se ideó, entre otras cosas, para acercar la Administración a los ciudadanos".

El traspaso "se traducirá en un fortalecimiento de los lazos" entre ciudadanos y Justicia, además de que habrá una "mejora de la gestión". Fernández Bermejo dijo que en 2008 entrarán en funcionamiento tres nuevos Juzgados, se adjudicará una plaza de magistrado y que el Juzgado de Guardia de la Expo 2008 permanecerá abierto medio año.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la parte aragonesa de la Comisión Mixta de Transferencias, José Ángel Biel, señaló que "se ha aprobado un buen traspaso", aunque las negociaciones "no han estado exentas de complicaciones".

Biel celebró que el Gobierno de España ha aumentado el montante del coste efectivo un 60 por ciento en los últimos cuatro años, además de que el Ministerio de Justicia ha realizado algunas actuaciones que "se ahorra" el Gobierno autónomo.

El vicepresidente remarcó el "buen entendimiento" del grupo de trabajo que ha realizado las negociaciones. Sobre la abstención de PP y CHA indicó que "es norma habitual que algún grupo parlamentario exprese un voto diferente".

El representante del PP en la Comisión Mixta de Transferencias y diputado autonómico, Manuel Guedea, valoró positivamente el acuerdo, que tildó de "bueno", pero consideró que "es mejorable, podría haber sido mejor para que el Estado se hiciera cargo de alguna cuestión más".

En representación de Chunta Aragonesista (CHA), el jurista José Luis Soro, lamentó que el Estado no asuma "la responsabilidad que tiene por la precaria situación de la Administración de Justicia en Aragón", y puso como ejemplo los Juzgados de Zaragoza.

"Con este acuerdo tendrá que ser la Comunidad la que afronte el déficit de infraestructuras". Soro criticó que la creación de tres nuevos Juzgados en 2008 corra a cargo de la Comunidad Autónoma. El pago de los gastos del Juzgado de Guardia de la Expo 2008 "es un parche para una situación especial y no va a solucionar el problema que existe en Zaragoza".

Desde IU, el ex-diputado autonómico Jesús Lacasa reconoció el esfuerzo negociador y advirtió de que al Gobierno de Aragón "le vamos a poner el listón alto porque se tiene que ver que el servicio mejora de cara al ciudadano. Y hay mucho que hacer". Lacasa indicó que otras Comunidades Autónomas han mejorado la Administración de Justicia una vez han asumido las competencias. Según Lacasa "se puede hacer mucho" en aspectos como la accesibilidad y la transparencia.





  
BUSCAR EN NJ: