Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
5
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

TecnologíasIndustria niega que la banda ancha en España sea más cara que la europea
Redacción (NJ) (Nov 22, 2007) Tecnologías
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró que no existe ningún informe que demuestre que los precios de la banda ancha en España son más caros que en Europa, y anunció que ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que elabore un informe que refleje la verdadera situación española y la comparativa con Europa.

Durante su intervención el foro 'Sociedad en Red', organizado por Red.es en colaboración con Europa Press, Ros negó "absolutamente" las afirmaciones realizadas por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, el pasado lunes en Barcelona en las que advirtió que "los españoles pagan un 20% más que la media europea por la banda ancha".

"Hemos encargado a la CMT que haga un estudio en rigor de la situación de costes, precios y tarifas en España y la comparativa que pueda hacer con el resto de Europa", aseguró Ros, que ha pedido al regulador que realice este informe "con la mayor celeridad posible".

En relación a las afirmaciones realizadas por la comisaria Kroes en el sentido de que el mercado en España está más marcado por el proteccionismo que por la competencia, Ros afirmó que demuestran "un desconocimiento absoluto de la realidad española", ya que en el mercado doméstico no hay ningún operador en el que el Estado tenga una participación accionarial.

Además, aseguró que "el español es el mercado europeo en el que compiten todos los grandes operadores europeos y, junto con Reino Unido, es el país en el que el esquema regulatorio es más abierto". "No entiendo cómo se puede hablar de proteccionismo en España", afirmó.

Francisco Ros aseguró que a finales de 2007 habrá un total de 8,2 millones de usuarios de banda ancha en España, una cifra que comparó con los 2,1 millones que se registraban en 2003.

Ros advirtió de que, en 2003, la mitad de los usuarios de internet accedían a la Red a través de la banda estrecha, mientras que en la actualidad, este tipo de conexiones, a su modo de ver, "casi han desaparecido".

El responsable de Industria avanzó las estimaciones de su departamento sobre el resultado del Plan Avanza para el desarrollo de la sociedad de la información, para el que se destinaron 1.440 millones en 2007, "superando la inversión de los 4 años de la legislatura anterior". Para 2008 están presupuestados 1.800 millones.

Los datos de su departamento apuntan que a finales de año habrá 18,4 líneas de internet por cada 100 habitantes, frente a las 5 que había en 2004, con una velocidad de 3 megabites por segundo.

Todo ello arroja un total de 22 de usuarios de internet (el 52 por ciento de los españoles), de los cuales 8,5 se encuentran en el ámbito rural. Además, Ros subrayó que el 87 por ciento de los jóvenes son internautas, frente al 33 por ciento de la media europea.

Por otro lado, se ha producido un incremento del 36 por ciento en las líneas de telefonía móvil, pasando de 37,2 millones en 2004 a 50 a finales de 2007. Los cálculos de Industria muestran una penetración del 112 por ciento, por encima de la media de la Unión Europea.

Dicho esto, Ros advirtió de que la Administración no se puede "dormir en los laureles" y señaló el reto de incorporar a nuevos sectores industriales a la sociedad de la información, así como al segmento de población de mayores de 45 años. Igualmente, señaló que aunque el comercio electrónico se ha multiplicado por diez en los últimos años, "está todavía muy por debajo de la media europea".

  
BUSCAR EN NJ: