Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBiel: "Desarrollar el Estatuto va a suponer un gran esfuerzo de varias legislaturas"
Redacción(NJ) (Nov 22, 2007) Aragón
La Sala de la Corona de Aragón del edificio Pignatelli de Zaragoza acoge desde esta mañana unas jornadas dedicadas a analizar los nuevos estatutos de autonomía de las comunidades de la Corona de Aragón y, principalmente, a debatir sobre el desarrollo de los textos, el gran reto que afrontan estos territorios una vez finiquitado el debate político. Expertos juristas de Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Valencia debaten durante dos días aspectos relacionados con el Derecho Civil, los derechos históricos o el marco competencial de los textos.

Las jornadas, a las que acuden cerca de 200 personas, han sido organizadas por la dirección general de Desarrollo Estatutario a instancias de Vicepresidente del Gobierno de Aragón.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha recordado en la inauguración de las jornadas que el desarrollo de los nuevos estatutos supondrá “un gran esfuerzo” que “nos llevará varias legislaturas. No es suficiente que las nuevas competencias consten en los textos, sino que después viene la negociación con el Gobierno central para que nos den los medios suficientes”. Biel ha recordado que precisamente ayer se firmó el acuerdo del traspaso de la administración de Justicia a Aragón “después de doce años de negociaciones”.

Durante su intervención, en la que estaba acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, ha recordado también que hasta ayer mismo cuatro de las cinco reformas estatutarias firmadas esta legislatura “pertenecían a las comunidades de la antigua Corona” lo que ha calificado de “coincidencia interesante”. Hasta la fecha han estrenado los textos reformados Aragón, Islas Baleares, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla León, esta última desde ayer.

Biel ha agradecido la colaboración de los presidentes de Islas Baleares, Cataluña y Valencia en la organización de las jornadas y ha animado a los participantes a “hablar de todo. Seguro que hay discrepancias, pero lo importante es que se debatan”.

El vicepresidente ha vuelto a insistir en el “amplio consenso político” logrado en Aragón a la hora de reformar el Estatuto y ha apostado por que ese consenso “se traslade a los ciudadanos. Espero que la gente se de cuenta de las virtudes del texto que supone un potente instrumento para desarrollarnos”. Biel ha concluido su intervención animando a “creer en el hecho autonómico”.

El debate ha arrancado con la ponencia El Derecho Civil en los territorios de la Corona de Aragón, origen y situación actual y participan Jesús Delgado Echevarría, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza; Joan Egea Fernández, catedrático de Derecho Civil de la universidad Pompeu Fabra de Cataluña; José María Quintana Petrus, registrador de la propiedad que representa a las Islas Baleares y Francisco Javier Orduña Moreno, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

El día se cerrará con la ponencia Los derechos históricos y su actualización dentro del marco constitucional donde participarán Jesús Morales Arrizabalaga, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza; JoaquimFerret i Jacas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona; Vicente Calafell Ferrá, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Islas Baleares y Vicente García Edo, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Jaime I de Valencia.

Las jornadas concluyen mañana con la ponencia El marco competencial de los nuevos Estatutos de Autonomía, delimitación y nuevas competencias, que será desarrollada por Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; Ramón Riu i Fortuny, subdirector general de Cuestiones Constitucionales del gabinete jurídico de la Generalitat; María Ángeles Berrocal Vela, letrada de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y Javier Guillem Carrau, Letrado Mayor de las Corts Valencianes.

  
BUSCAR EN NJ: