Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLos funcionarios franceses se suman a la protesta contra el presidente Sarkozy
Redacción(NJ) (Nov 20, 2007) Internacional
Francia vive hoy la séptima jornada consecutiva de huelga en los transportes ferroviario y urbano de París, a los que se une en esta jornada un paro convocado por los sindicatos de funcionarios y en la empresa que distribuye los diarios de difusión nacional, que no han salido a la calle.

La conflictividad social alcanza hoy un punto culminante desde la llegada al poder del presidente, Nicolas Sarkozy, en mayo pasado, con la confluencia de tres paros distintos.

La novedad es la movilización de funcionarios, que reclaman una mejora de su poder adquisitivo y protestan por el plan del Gobierno de sustituir sólo a la mitad de los que se jubilen en los próximos años para ahorrar dinero con el que reducir el déficit público.

El conjunto de los sindicatos de la función pública, que cuenta con 5,2 millones de trabajadores en Francia, también reclaman una subida de los salarios y se oponen a la supresión de 22.900 puestos de trabajo prevista para 2008. El 53% de los franceses apoya el movimiento de los funcionarios.

Trabajadores de Ministerios, escuelas, hospitales, servicio postal y los controladores aéreos están llamados hoy a parar en el marco de esa protesta por la que los sindicatos elevan un grado más la presión sobre el Gobierno conservador.

El ministro de Presupuestos, Eric Woerth, admitió la víspera que es previsible un seguimiento "fuerte" de la huelga y puso énfasis en que la negociación está abierta, aunque hay discrepancias entre lo que sindicatos y Gobierno definen como mantenimiento del poder adquisitivo a la hora de la subida salarial.

De otro tipo es el paro convocado en la empresa Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP), que monopoliza la distribución de diarios de ámbito nacional y que paraliza hoy sus actividades por el anuncio de la dirección de que suprimirá 350 empleos.

Por eso los periódicos de difusión nacional no han llegado hoy a los quioscos, aunque sí los regionales, que habitualmente tienen sus propios medios de distribución.

Mientras tanto, la huelga en el transporte público, pese a que su seguimiento va a la baja, es todavía motivo de problemas para millones de usuarios por séptimo día consecutivo.

En este caso la huelga es por el rechazo sindical al proyecto de reforma del régimen especial de acceso a la pensión que tienen medio millón de trabajadores del sector, a los que el Gobierno quiere ampliar el periodo de cotización, de 37 a 40 años.

La previsión es que, en los trenes, circulen hoy la mitad de los 700 de alta velocidad, así como 85 de 300 en otras líneas de largo recorrido y la mitad en los regionales. El metro parisino funciona a un tercio de lo habitual y los autobuses al 40%.

Poco antes de las 8.00 hora local los atascos en las carreteras de la región de París alcanzaban los 288 kilómetros, una cifra inferior a la de días pasados.

La revuelta continúa en las universidades y 40 de ellas están afectadas en diferente medida por el movimiento de protesta contra una ley de autonomía votada durante el verano. Varias organizaciones de estudiantes han llamado a la sumarse a la huelga de hoy.


  
BUSCAR EN NJ: